Producciones cinematográficas estatales | Señal Memoria

Producciones cinematográficas estatales
Publicado el Mié, 09/08/2023 - 22:43
Producciones cinematográficas estatales

Este texto brinda algunas reflexiones sobre el papel de la cinematografía estatal en la construcción y la consolidación de las identidades nacionales. Y como en el resto del mundo, el Estado colombiano también usaba los medios de comunicación para llevar adelante sus proyectos educativos y propagandísticos


¿Cultura, política y medios de comunicación?

Teóricos de la comunicación, como el español Jesús Martín-Barbero, han analizado la relación entre la cultura, la política y los medios de comunicación masiva, precisamente para entender el papel de estos medios en nuestras sociedades. Un papel que se constituyó como determinante en la construcción y la consolidación de las identidades nacionales.

Para ahondar más en estos asuntos, es necesario explorar las ideas que orientaron la construcción de los Estados-nación en Latinoamérica. Una de ellas, es la idea de la modernidad, que proponía que construir naciones modernas significaba conducir la nación al progreso. Particularmente a través de la creación de una cultura que lo pudiera movilizar y lo hiciera posible. Por tanto, era necesario fomentar “una cultura” que diera sentido y legitimidad a esa idea de nación.

Por ejemplo, en Latinoamérica los museos nacionales aparecen como banderas de los procesos de independencia, y a través de ellos circulaban las narrativas de civilización y ciudadanía, que en aquel momento los gobernantes requerían instaurar, por supuesto, en una suerte de avance de sentimiento nacionalista.

A partir de cada proceso histórico, los Estados fueron desarrollando estrategias para llevar adelante sus proyectos educativos y propagandísticos. Y en esta labor, los medios de comunicación masivos se convirtieron en los perfectos aliados para este objetivo, es decir para la instrucción de las masas. 

Jesús Martín-Barbero, plantea que, por ejemplo, el cinematógrafo logró algo muy importante y fue ponerle imagen y voz a esa idea de la identidad nacional: “La gente va al cine a verse, en una secuencia de imágenes que más que argumentos le entrega gestos, rostros, modos de hablar y caminar, paisajes, colores. Y al permitir al pueblo verse, lo nacionaliza. No le otorga nacionalidad, pero sí los modos de resentirla”, es decir, que el cinematógrafo permitía experiencias de sentir lo nacional.

 

Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) (realizador). (1956). Colombia al día : 1956-1958. Noticias de Colombia y el mundo : No. 1 / Guillermo Fonseca Truque. Bogotá: DINAPE. Archivo Señal Memoria F35mm 851133

 

Y en Colombia, ¿cómo ha sido la relación Estado-medios de comunicación?

Como en el resto del mundo, el Estado colombiano usaba los medios de comunicación masivos desde mediados de 1930. Y existía una política cultural de masas, no olvidemos que, por ejemplo, entre 1935 y 1954 existió la División de Extensión Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional, que contaba con la Sección de Cinematografía Educativa, en donde el cine se usaba para llevar adelante campañas estatales de modernización, educación y divulgación cultural. Finalmente, esto permitía el desarrollo de vínculo o una comunicación entre el Estado y el pueblo.

Es innegable, que durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla los medios de comunicación masiva tuvieron un importante protagonismo, y con ellos, él logró hacer propaganda a su gobierno, a sus obras y a su imagen como político. Pero es preciso aclarar, que el uso de los medios de comunicación con fines políticos ya se daba desde años atrás, concretamente con la radio y el periódico.

Los noticieros cinematográficos fueron fundamentales en este sentido, recordemos que eran noticieros exhibidos esencialmente en las salas de cine, que se proyectaban antes de cada película, por tanto, venían en formatos de 16mm y 35mm, y su duración era entre 10 y 30 minutos. Básicamente eran recorridos visuales conducidos por una narración y música de fondo que presentaba los hechos políticos, económicos y culturales más importantes del momento. 

Para la década de 1920, en el país ya existían productoras especializadas en la realización de estos informativos, y que se abrieron paso con la llegada de los primeros exhibidores provenientes desde Estados Unidos y Europa, a principios del siglo XX.

Acevedo e Hijos, fue una figura significativa en la producción de estos noticieros en el país, además lograron tener el control de la industria, por lo menos, durante dos décadas. Por supuesto, eventualmente el negocio se expandió y entraron otros noticieros a producir estos contenidos, tanto en formato privado como estatal. Sin duda, Colombia al Día, Cinekosas, Noticiero Colombiano, Actualidad Panamericana, Novedades, T. V. Hoy, Telediario, son informativos que dejaron huella en la memoria de los colombianos.

 

Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) (realizador). (1956). Colombia al día : 1956-1958. Noticias de Colombia y el mundo : [Cartagena progresa sin romper su encanto] / Guillermo Fonseca Truque. Bogotá: DINAPE. Archivo Señal Memoria F35mm 851090

 

Y ¿cómo eran los noticieros cinematográficos producidos por el Estado?

Si bien, la mayoría de estos noticieros registraban imágenes de las principales ciudades del país, de sus habitantes, oficios, de las ferias y fiestas, los lugares turísticos, los eventos deportivos y las construcciones modernas, es verdad que las producciones cinematográficas estatales tenían su propia marca y agenda.

Exploremos un poco más esta idea a través de Colombia al Día. En los más de 70 capítulos completos que preserva el Archivo Señal Memoria, encontramos referencias al progreso del país a través de: inversiones estatales, el desarrollo de grandes empresas, avances científicos, el potencial turístico y comercial del país, los paisajes naturales, los reinados de belleza, los eventos deportivos más representativos, las visitas de mandatarios internacionales, y los eventos en que participaba el gobierno nacional. 

Respecto al último punto, Ana María Montaña señala en su texto Vértigo y ficción: “aunque en muy pocas ocasiones la palabra era cedida a algún político, los presidentes tenían gran protagonismo, sobre todo al salir de gira o inaugurar una obra de infraestructura”. 

Colombia al Día también tenía una sección de “noticias internacionales”, reportajes que se obtenían como canje de noticias con otros Estados, pero que al final también lograban hacer propaganda del país (y el gobierno) en el exterior.

 

Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) (realizador). (1956). Colombia al día : 1956-1958. Colombia al día : 1956-1958. Noticias de Colombia y el mundo: [Visita del canciller Konrad Adenauer a Teherán] Bogotá: DINAPE. Archivo Señal Memoria UMT-205847 CLIP 1

 

Por otro lado, Colombia al Día fue un noticiero cinematográfico que particularmente registró e hizo presencia en las regiones del país, es decir que, a través de estas imágenes se reforzaba la idea de una presencia estatal en todo el territorio colombiano. Este noticiero tenía una sección particular denominada “etnografía”, que respondía los nuevos discursos sobre la identidad nacional, en donde se empezaba a hacer un reconocimiento de la riqueza cultural de los pueblos indígenas, por supuesto desde el marco de unas políticas “modernizadoras y educativas” de estos pueblos.

 

Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) (realizador). (1956). Colombia al día : 1956-1958. Noticias de Colombia y el mundo : [Cuartel modelo] / Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE).. Bogotá: DINAPE. Archivo Señal Memoria F35mm 851098

 

En general, vemos que eran informativos que construían representaciones sobre la colombianidad, en este caso representaciones a partir de valores y virtudes definidas por el gobierno de Rojas Pinilla. 

Estos noticieros de alguna manera buscaban alejar a los colombianos del pasado incivilizado y más bien dirigir la mirada hacia el progreso y la modernidad. Eran imágenes en movimiento que construían un sentimiento común: nacionalismo y orgullo patrio. Imágenes que lograron con éxito que los colombianos pudieran conectar directamente esos sentimientos triunfalistas con las políticas de gobierno, y así legitimar el proyecto de nación de Rojas Pinilla.

Entonces, ¿cuál era la particularidad de las producciones cinematográficas estatales? Precisamente que lograban ser dispositivos educativos, pero también propagandísticos, en donde los medios de comunicación masivos eran eje clave del proyecto nacional estatal. Por supuesto, Rojas Pinilla con Colombia al Día a través de estas imágenes compartía sus propios ángulos sobre “la realidad colombiana”. Y que con una gran claridad sobre su estrategia publicitaria hacía parecer que estaba fuera de cualquier interés político.

No olvidemos que la narración y el registro de todas estas imágenes en movimiento provenían de un ejercicio profundamente subjetivo, lo que vemos en estas imágenes no era una realidad objetiva, era el ángulo de Rojas Pinilla y lo que para su gobierno significaba ser colombianos.

 


Autora: Laura vera

 

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Fecha de publicación original Mié, 09/08/2023 - 22:43