Porfirio Barba Jacob, el marihuano | Señal Memoria

Publicado el Mié, 27/07/2016 - 01:19
Porfirio Barba Jacob, el marihuano
Porfirio Barba Jacob
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Aquí tenemos archivos que se refieren a las patologías, vicios y pasiones de Porfirio Barba Jacob. Escúchalos y conmemora un año del nacimiento del poeta

Porfirio Barba Jacob no era el nombre. Ese fue el último de sus pseudónimos. Ricardo Arenales fue otro, destacado también. De pila, Ángel Osorio Benítez. Poeta, periodista y loco. Aunque esto último no era lo que quería: “a la fama de degenerado y toxicómano, no quiero agregar la de ser loco”, le contestó Porfirio al médico Alfonso Millán, quien quiso internarlo.

 

Barba Jacob y la marihuana

 

Conmemoramos un año más del nacimiento de este otro “maldito” colombiano, o sea de los escritores así tildados por su entrega a pasiones non sanctas y la obra resultante. Porfirio llegó al mundo el 29 de julio de 1883, en Santa Rosa de Osos, Antioquia.

 

Infancia de Barba Jacob

 

Rebelde, desafiante, inestable, errabundo, excitable e hipomaníaco. Así fue calificado en el programa Humanismo médico de la Radio Nacional. Estos extractos son del 18 de agosto de 1993. Libretos del médico Orlando Alarcón Montero, leídos por Carlos Melo Salazar.

 

Edad adulta de Barba Jacob

 

Barba Jacob al final, Dios y confesión

 

Fecha de publicación original Mié, 27/07/2016 - 01:19
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir