Publicado el Mié, 07/27/2016 - 01:19

Porfirio Barba Jacob, el marihuano

29 de julio nació Barba Jacob. Lo recordamos por su lado médico y psicológico

 

Aquí tenemos archivos que se refieren a las patologías, vicios y pasiones de Porfirio Barba Jacob. Escúchalos y conmemora un año del nacimiento del poeta

Porfirio Barba Jacob no era el nombre. Ese fue el último de sus pseudónimos. Ricardo Arenales fue otro, destacado también. De pila, Ángel Osorio Benítez. Poeta, periodista y loco. Aunque esto último no era lo que quería: “a la fama de degenerado y toxicómano, no quiero agregar la de ser loco”, le contestó Porfirio al médico Alfonso Millán, quien quiso internarlo.

 

Barba Jacob y la marihuana

 

Conmemoramos un año más del nacimiento de este otro “maldito” colombiano, o sea de los escritores así tildados por su entrega a pasiones non sanctas y la obra resultante. Porfirio llegó al mundo el 29 de julio de 1883, en Santa Rosa de Osos, Antioquia.

 

Infancia de Barba Jacob

 

Rebelde, desafiante, inestable, errabundo, excitable e hipomaníaco. Así fue calificado en el programa Humanismo médico de la Radio Nacional. Estos extractos son del 18 de agosto de 1993. Libretos del médico Orlando Alarcón Montero, leídos por Carlos Melo Salazar.

 

Edad adulta de Barba Jacob

 

No lo olviden. Todo esto hace parte de Memoria Crónica. No se pierdan nuestro programa todos los domingos a las 11 am por Radio Nacional de Colombia. 51 frecuencias en todo el país.

 

Barba Jacob al final, Dios y confesión

 

Etiquetas: 
Literatura

Contenido relacionado

Miércoles 30 de Mayo 2018

Para muchos colombianos el arte llegó a sus vidas a través de sus televisores y lo hicieron de la mano de esta argentina nacionalizada colombiana.

Martes 24 de Abril 2018
Foto: Augusto Starita / Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

El escritor Julio Cortázar (1914-1984) leyó fragmentos de Rayuela, El Perseguidor, Conducta en los velorios y Casa tomada en la...

Martes 24 de Abril 2018
Quito, 10 de jun (Andes).- Juan Gelman, poeta argentino. Encuentro de poesía "Paralelo Cero".

Su obra poética, de gran acogida en nuestro continente, es para muchos el reflejo de un trabajo incesante por la esperanza y la recuperación de la capacidad de amar...

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones