Publicado el Vie, 07/13/2018 - 09:53

¿Por qué nos gustan las ediciones de lujo de los LP?

Las ventajas del LP sobre el mp3 

Discos en formato long play de lujo

Por: Javier Hernández Cruz

En los últimos años se ha visto una resurrección de los discos en formato long play. En el mercado hay un jurgo de reediciones del pasado, con música de todos los géneros. Igualmente los grandes artistas de la actualidad han decidido prensar su música en vinilo ¿Por qué?

Las ventajas del LP sobre el mp3 o cualquier otro formato digital o en línea que se ofrezca en el mercado de manera legal o ilegal, son evidentes. Un long play ofrece al comprador más que el sonido. Ofrece una experiencia visual, cognitiva y por qué no, táctil, con la música.

Una portada atractiva, acompañada por un librillo, con toda la información del artista y el disco, hacen parte de esta experiencia tan apreciada por los coleccionistas de música en todo el mundo.

El Archivo Señal Memoria posee miles de discos en formato long play, de todos los géneros musicales, aunque con un especial énfasis en música clásica. Hay ediciones nacionales, que aunque pueden parecer escuetas, porque sólo son una portada de papel, a color y envueltas en un plástico, nos hablan de una época específica en la producción discográfica en Colombia.

Pero también hay ediciones muy valiosas, que podemos llamar de lujo, donde, claro, prima la música, pero también el contenido gráfico de los discos. De este tipo de ediciones, escogimos tres como una muestra representativa del patrimonio sonoro que, en este campo, guarda la nación en el Archivo Señal Memoria.

Toscanini en bronce

En 1958 salió al mercado una edición limitada con las 9 sinfonías de Ludwig van Beethoven dirigidas por el director italiano Arturo Toscanini. Era una caja con siete lps, forrada en cuero y en toda la portada, un medallón de bronce con la cara del director. El hecho de que fuera una edición limitada, era el estímulo para que los coleccionistas pagaran la gana de poseer una de estas mil copias prensadas por el sello RCA Victor.



Beethoven – 5 Sinfonía – Arturo Toscanini

Macbeth, lujo y sangre

Una sanguinaria ópera que en 1959 tuvo una edición de lujo que se destacó por una gran caja, que contenía cuatro lps y un libreto a todo color. Este no sólo tenía la totalidad del texto que se canta en la ópera, sino un largo artículo que hablaba sobre el compositor, la ópera y sus intérpretes. Tenía imágenes de la sesión de grabación y varios dibujos del estreno de la ópera, ocurrido en 1847. Para rematar, la caja del disco tenía el detalle “coqueto” de un pequeño cerrojo para garantizar que el contenido no se saliera de su empaque.

 



Verdi - Macbeth - Leonard Warren/Erich Leinsdorf

El dorado Wagner

Se podría decir que el color dorado en la industria discográfica se asocia directamente a una edición de lujo. En la música clásica, Richard Wagner es uno de los compositores más querido por los sellos discográficos –exceptuando los de Israel– para sacar esas ediciones Gold, hasta la actualidad. Su pequeña comedia de 5 horas de duración, titulada Los Maestros Cantores de Nürnberg, dirigida por Herbert von Karajan en 1970, tuvo ese distintivo color dorado. A la cubierta que envolvía la caja que contenía esos 5 lps se añadía una caja forrada en lona y un libreto de más de 100 hojas.



Wagner - Los Maestros Cantores de Nürnberg – Herbert von Karajan

Fecha original de la publicación: 6 de julio 2017

Etiquetas: 
Música

Contenido relacionado

Martes 14 de Agosto 2018

Así se combatía esta enfermedad, erradicada en Colombia gracias a campañas de vacunación como la que se promocionaba en la TV pública en 1993.

Viernes 13 de Julio 2018

Bogotá ¿feliz? Parece que no es así para Mario Mendoza.

Viernes 13 de Julio 2018
Así se crearon los festivos en Colombia

12 de 18 días festivos que tiene Colombia son de origen religioso

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones