Piedad Bonnett: Una escritora polifacética | Señal Memoria

Piedad Bonnett
Publicado el Jue, 16/03/2023 - 10:13
Piedad Bonnett: Una escritora polifacética

Este artículo pretende hacerle justicia a una poeta, novelista y dramaturga cuya influencia ha trascendido las fronteras colombianas. Gracias a los documentos del Archivo Señal Memoria, podremos no solo analizar su trayectoria profesional, sino también ver, bajo sus mismas reflexiones, lo que es ser una mujer en el mundo literario.


La escritora Piedad Bonnett es, sin lugar a dudas, una de las figuras más representativas de la literatura colombiana contemporánea. Sin embargo, y a pesar de sus más de tres décadas de trayectoria, no posee el mismo reconocimiento, al menos a nivel social, que escritores como Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, o Gabriel García Márquez.

Cuestionando el entorno.

Piedad Bonnett nació en el seno de una familia de educadores. Aunque tener acceso a los libros de sus progenitores le acercó al mundo literario desde temprana edad lo que verdaderamente detonó su imaginación, y la llevó a experimentar en el mundo de las letras, fueron sus vivencias en Amalfi, su lugar de nacimiento. Un lugar aislado entre las montañas, en el que lo natural y lo fantástico se entremezclaban.

Junto con los descubrimientos llegan también los miedos y temores, tanto los fantásticos como los reales. En el caso de Bonnett  están ligados a la sociedad conservadora antioqueña, así como a la férrea disciplina de su padre. Aunque más que un temor a la figura paterna, como sucedía con Kafka, era el miedo a la autoridad que él representaba.

Sin embargo, la mano autoritaria lleva irremediablemente a la rebeldía, que, en su caso, a nivel intelectual se manifestó no solo con la puesta en duda de la idea de Dios sino también con el acercamiento al existencialismo francés. Y en un aspecto más personal, con el cuestionamiento de la autoridad de sus padres a través de las actitudes de la adolescencia, lo que conllevó a que estos decidieran internarla lejos de Amalfi; un hecho fundamental, ya que en este periodo se dieron sus primeros experimentos con la escritura.

Aunque siguió escribiendo a nivel personal, fue hasta 1989 cuando se publicó su primera obra, titulada De círculo y ceniza, la cual recoge todos los poemas que había estado desarrollando en la última década. En los siguientes años vendrían dos libros que le traerían los elogios de la crítica especializada: Nadie en casa, y El hilo de los días.

Este reconocimiento vendría de la mano con una lucha hacia los cánones del mundo literario; no era solo su interés de poner en entredicho la idea de la existencia de una “poesía masculina” y una “poesía femenina”, sino también desligar a la denominación “poetisa” de las connotaciones que existían en aquel momento. En el programa televisivo En Blanco y Negro con Margarita, la escritora colombiana no solo da su perspectiva sobre la poesía en Colombia en los años noventa, sino que también nos cuenta cómo son vistas las mujeres en aquel mundo.

Vidal, Margarita (Directora). (1999). En blanco y negro con Margarita [Piedad Bonnett II]. [Informativo y de opinión]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30 017606

Nuevos aires

A pesar de que es mayormente conocida por sus poemas, Bonnet ha incursionado en otras áreas de la literatura. Al tiempo que recibía los elogios por sus primeros textos, empezaba a adentrarse en el mundo del teatro; de ahí que en 1997 viera la luz la obra Que muerde el aire afuera, la cual fue puesta en escena por el director Ricardo Camacho en el Teatro Libre de Bogotá, acercándola a un mundo que le ofrecía nuevas posibilidades de expresión.

Esto permitió una nueva etapa de exploración personal y profesional. Si bien en sus primeros trabajos, la escritora colombiana se preocupó por mostrar sus memorias y experiencias inmediatas, hablando del amor, la decepción y la amistad, el teatro le permitió abordar la crudeza de la violencia, la desesperanza, así como la depresión y la psicología humana.

Piedad Bonnet también ha incursionado en el difícil mundo de la novela, con siete en su haber. Si bien la poesía le había permitido abordar cuestiones más ligadas a lo personal, y el teatro exteriorizar inquietudes sociales, la novela sería el espacio donde podría encontrar ese punto de unión entre lo personal, las inquietudes políticas y sociales. 

En su primera novela titulada Después de todo, la escritora a través de la mirada de Ana, su protagonista, nos presenta las reflexiones de una mujer de mediana edad por su propia existencia y el mundo que le rodea. Por otro lado, en Siempre fue invierno retrata elementos como el resentimiento, la desigualdad, los dilemas éticos y políticos. En el quinto episodio del programa Letra Urbana, la propia Pilar Bonnet nos explica las posibilidades, e importancia, a nivel personal del mundo de la novela, y cómo este la ha permitido indagar acerca de los aspectos políticos, culturales y familiares.

Castaño Giraldo, Carlos (Director). (2013). Letra urbana : Capitulo 05 - Piedad Bonnet / Carlos Castaño. [Serie]. Colombia: Una coproducción de Osshun y Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, DV-263219 CLIP 1

Lo trágico

Lamentablemente, no se puede hablar de Piedad Bonnett sin mencionar la que es quizás la más conocida de sus obras Lo que no tiene nombre. Una novela de carácter personal, en el que la escritora aborda el suicidio de su hijo, Daniel. A lo largo de las páginas, se expresa no solo la complejidad del duelo y la pérdida, sino también los detalles de una enfermedad que le arrebató una parte de su propio ser. El Archivo Señal Memoria posee una emisión del programa Entrevista con Álvaro García, en la que la escritora antioqueña habla sobre el texto, así como del suicidio.

Álvarez, Ángela (Productora). (2015). Entrevista con Álvaro García. Piedad Bonnett / Álvaro García.. [Periodismo informativo]. Colombia: RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-217224-01

 


Por: Germán Sánchez Baquero

 

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Fecha de publicación original Jue, 16/03/2023 - 10:13