Patrimonio inmaterial y memoria a través de CRESPIAL | Señal Memoria

Publicado el Jue, 02/05/2013 - 13:25
Patrimonio inmaterial y memoria a través de CRESPIAL
Foto:
Gabriela Valenzuela (Archivo Crespial)

Vivimos una etapa en la humanidad en la que recordar es más fácil, debido a las ayudas tecnológicas que van desde una cámara, una grabadora o un teléfono celular, pasando por las redes sociales o los discos duros que almacenan gran cantidad de información en texto, audio, video o cualquier otro formato. Se supondría que todas estas formas de recordar van mediadas en la mayoría de las veces, por una explotación o por un énfasis comercial. 

Pero esto no es del todo cierto. Existen otras expresiones de la memoria y del trabajo con ella que no están del todo relacionadas con el comercio o la monetización del mismo. Se trata de aquello que tiene que ver con el patrimonio inmaterial; aquel que nos recuerda cómo somos un conjunto de historias, recuerdos y prácticas que pueden permanecer o adaptarse.  El patrimonio inmaterial permite así reconocer saberes, costumbres, tradiciones y prácticas que pueden ser recurrentes dentro de un pueblo, un lugar o una nación.

Y como tal, este patrimonio es uno de los intereses o líneas de trabajo para la UNESCO, la oficina de las Naciones Unidas para la ciencia, la educación y la cultura. Una de sus oficinas tiene por nombre CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina) con quienes hemos estado en contacto desde hace varios meses. Como fruto de este tipo de relación un primer disco, Cantos afroamericanos se lanza en mayo; pero no es únicamente este trabajo el que nos une a CRESPIAL. Pronto vendrán otras acciones y colaboraciones que unirán esfuerzos alrededor de la memoria y el patrimonio inmaterial.

Una de nuestras líneas de trabajo, la memoria y el patrimonio, son motivo de entrevista con Fernando Villafuerte, Director de CRESPIAL. Aprovechando su visita, hablamos con él, para conocer qué significa el trabajo en una de las áreas más importantes de desarrollo para esta oficina. El trabajo con el patrimonio inmaterial y la memoria, bien se ven reflejados en los alcances de esta oficina. Originalmente establecida en Cusco, Perú, tiene ya convenios no solo con países de Suramérica; también ha estrechado lazos con Centroamérica y el Caribe. En total. Son ya 14 países con líneas y políticas de acción coordinadas por esta oficina.

Fernando Villafuerte

Más información en:

www.crespial.org

@crespial

Fecha de publicación original Jue, 02/05/2013 - 13:25
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir