Padres de la Patria | Señal Memoria

Publicado el Lun, 05/03/2012 - 04:43

Padres de la Patria

Archivo Señal Memoria
RTVC Sistema de Medios Públicos

Patria, en sentido literal, el terruño, significa la tierra de mis padres. Cuando el estado nacional generaliza a todo el territorio dentro de las fronteras como “patria” va a buscar esos padres que ligan a su comunidad con la tierra.

Para Colombia, los “Padres de la patria” por excelencia, constituidos así desde el siglo XIX, son Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.  Los estados nacionales cuando crean sus mitos fundacionales y esas narraciones en las cuales explican la gesta fundadora van a centrar en unos héroes, aquellos que con su sabiduría o con su liderazgo dirigieron las acciones en la creación del estado nacional, de ahí el vínculo con el concepto de padre.

Padres de la patria

A medida que la realidad histórica se sustituye por la narración mítica de la construcción de la nación, más que seres humanos se encuentran ciertos héroes que personifican y le dan sentido al relato fundador de una comunidad respecto de su terruño, de su patria. La imagen del héroe, del “Padre” de la patria se convierte en un símbolo nacional que circula en billetes, monedas, sellos o estampillas. Así mismo, su personalidad se convierte en objeto de culto.

Imagen: Simón Bolívar, detalle del óleo de Antonio Salas, y Francisco de Paula Santander, detalle del óleo de Ramón Torres Méndez.

Fecha de publicación original Lun, 05/03/2012 - 04:43
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir