Pacientes: Una serie de diez radioteatros sobre las enfermedades mentales | Señal Memoria

RTVC Sistema de Medios Públicos
Publicado el Mar, 17/04/2012 - 16:23
Pacientes: Una serie de diez radioteatros sobre las enfermedades mentales

Así, encontramos la serie de diez radioteatros llamada Pacientes. Esta obra fue presentada por Radio Nederland, la emisora estatal holandesa por medio de su servicio en español. Lo interesante y particular de esta serie, es su dedicación a las complejas realidades y situaciones de la mente humana. En particular; las enfermedades mentales. Estaremos publicando cada capítulo durante abril y mayo de 2012.

Tiempo atrás, estas enfermedades fueron tratadas con métodos brutales y bárbaros, que lejos de medicarlas y alentar su cura, terminaron por dejarlas relegadas a un rechazo y miedo que se extendió hasta una gran parte del siglo XX. Por fortuna, la misma ciencia médica ha evolucionado y tiene en cuenta las terapias como una gran alternativa.

Pacientes es un caso excepcional dentro del radioteatro y la ciencia médica. Fue realizado a partir de investigaciones de casos reales de depresión, suicidio, paranoia y otras situaciones y convertido en radioteatro a través del psiquiatra y dramaturgo chileno: Marco Antonio de la Parra. Como obra radioteatral, fue grabada en los estudios del centro de entrenamiento de Radio Nederland en San José de Costa Rica en el 2011 y acompañada además por una presentación en vivo en esa ciudad.

Bajo nombres como Me huelen los pies, ¿Dónde estabas?, La muchacha bajita, La muchacha del río y más, encontramos así estas diez obras, que nos sirven además para corroborar la vida que el género tiene y su capacidad de trasmitir emociones en la actualidad.

Capítulo 1: Me huelen los pies

 

En este capítulo un hombre de edad media siente que le huelen mal los pies, y pensar en eso todo el tiempo lo lleva a perder su trabajo y a tener problemas familiares.

“Las causas del trastorno de personalidad paranóica son desconocidas. No hay certezas pero parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante.

Ello es indicativo de que puede tratarse de una dolencia derivada de consecuencias genéticas. No obstante, también se debe considerar que los factores ambientales pueden jugar un papel relevante. La paranoia parece ser más común en los hombres.

Las personas con un trastorno de personalidad paranoica son muy desconfiadas de los demás, lo que las lleva a limitar su vida social al mínimo. Con frecuencia piensan que están en peligro y buscan pruebas para apoyar sus sospechas. Los pacientes tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada.

Los síntomas más recurrentes son: preocupación porque los demás tienen motivos ocultos, temor de que serán explotados por otros, aislamiento social, hostilidad más o menos generaliza.” *

* Tomado de: http://www.rnw.nl/espanol/radioprogramme/serie-pacientes

 

Fecha de publicación original Mar, 17/04/2012 - 16:23