Otto de Greiff, homenaje a los 20 años de su muerte | Señal Memoria

Publicado el Lun, 25/01/2016 - 06:33
Otto de Greiff, homenaje a los 20 años de su muerte

Hoy recordamos a Otto de Greiff, piedra angular de la Radio Nacional de Colombia, a través de sus realizaciones radiales

Por: José Perilla

El 31 de agosto de 2015 se cumplieron 20 años de la muerte de Otto de Greiff (1903-1995), uno de los más importantes programadores musicales de la Radio Nacional de Colombia, desde sus inicios en 1940. Para recordarlo, hemos retomado las grabaciones del programa “Historia ilustrada de la música” que conserva la Fonoteca de Señal Memoria. Un vasto proyecto radial con el que Otto de Greiff, en cerca de 200 programas, dio cuenta de la historia de lo que conocemos como “música clásica”.

A manera de pequeño homenaje, presentamos algunos extractos de lo concerniente a los orígenes de la ópera, género que alcanzó la mayor popularidad en el ámbito de la “música clásica” (cosa que nunca ha sido fácil). Con el tono intelectual de Otto de Greiff y sus “ilustraciones” musicales, haremos un viaje express con 5 paradas a lo largo de los 200 años que tardó la ópera en consolidarse (1600-1800):

1. Los orígenes de la ópera como teatro musical en el espíritu renacentista italiano del siglo XVII.

 

2. El importante momento que fue, para la ópera, migrar del salón cortesano al teatro y la función pública.

 

3. La internacionalización del estilo operístico italiano en manos del célebre Georg Friedrich Händel (1685-1759) y su labor en Inglaterra.

 

4. La reacción al abuso de virtuosismo y banalidad al que llegó la ópera y la reforma de Chirstoph Willibald Gluck (1714-1787) en Francia.

 

 

5. La cumbre alcanzada por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), base para los desarrollos definitivos que trajo el siglo XIX en toda Europa.

 

Foto Archivo El Tiempo - Una preciosa edición especial conmemorativa en dos CD. Genio y figura, el maestro Otto de Greiff fue tal vez el hombre que más contribuyó a la divulgación de la música clásica en el país.
Foto Archivo El TiempoGenio y figura, el maestro Otto de Greiff fue tal vez el hombre que

más contribuyó a la divulgación de la música clásica en el país.

 

 

 

 

Fecha de publicación original Lun, 25/01/2016 - 06:33
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir