Origen de los bancos en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Lun, 15/11/2021 - 13:43
Origen de los bancos en Colombia
Origen de los bancos en Colombia
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

En el Archivo Señal Memoria hallamos un audio que referencia algo de la historia de la banca privada en Colombia. Surgió de un discurso del Presidente Alberto Lleras Camargo en octubre de 1959 durante la inauguración de la sede del primer banco de Colombia. 

 

Antes de los bancos

El precario sistema bancario colombiano antes de 1871 estuvo dominado por la Iglesia y los principales comerciantes. Ellos manejaron las primitivas formas de crédito. No había billetes y el dinero que circulaba se componía de monedas de oro, plata, níquel y cobre. Desde la década de los 30 si hubo algunos bancos de efímera existencia. 

¿Cómo nacieron los bancos en Colombia?

Los gobiernos liberales de la década de los 60 del siglo XIX fueron definitivos para crear las condiciones para el surgimiento de la banca privada. Tres puntos fueron fundamentales para crear estas condiciones: 

1- La desamortización de los bienes de manos muertas, es decir, poner a la venta las propiedades de la iglesia y aquellos que esa institución tenía hipotecados. Esto desmontó el sistema de crédito hipotecario que controlaba desde la colonia que se conocía con el nombre de censos.

2- La Constitución de Rionegro defendió los principios de la libertad para la iniciativa económica privada que, por supuesto, incluía los bancos, con un mínimo grado de regulación estatal.

3- El auge de las exportaciones que permitió la recuperación y ampliación de la economía nacional en permanente crisis como consecuencia de las deudas y obligaciones contraídas durante la independencia.

El primer banco exitoso en Colombia se constituyó el 15 de noviembre de 1870 y abrió sus puertas en enero de 1871 en una pequeña oficina de la Carrera Octava entre calles 13 y 14 en Bogotá. Entre sus estatutos tuvo la posibilidad de emitir billetes propios convertibles a una moneda mercancía como el oro. 

Tras esta primera experiencia, otros bancos privados abrieron también oficinas en Bucaramanga, Popayán, Medellín, Barranquilla y Cartagena. También con la misma posibilidad de emitir billetes propios.

La edificación

Esta edificación inaugurada por Lleras Camargo, inspirada en el Edificio Lever House de Nueva York, fue la primera sede construída por el banco y fue símbolo de solidez del sistema financiero colombiano. En su lobby posee un altorrelieve de Eduardo Ramírez Villamizar titulado El Dorado. 

Aún sigue activa, pero ya no como banco, sino como la Sede Judicial Hernando Morales Molina, en la carrera Décima con Calle 14 de Bogotá. La edificación fue exponente de un tipo de construcción de uso bancario que Lleras Camargo equipara en su discurso, a uno de los pilares de la sociedad, junto a las edificaciones estatales y religiosas. 

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Lun, 15/11/2021 - 13:43
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir