Nuestras poblaciones colombianas | Señal Memoria

Nuestras poblaciones en el archivo de Señal Memoria
Publicado el Dom, 10/07/2016 - 21:04
Nuestras poblaciones en el archivo de Señal Memoria

En nuestras colecciones contamos con un amplio volumen de series documentales y magazines culturales en los que, a través de múltiples opciones narrativas se ha hecho visible un país diverso.


Hoy 9 de agosto, nos unimos a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indigenas. En la Constitución de 1991, de la que celebramos el aniversario número 30 hace pocos días, Colombia se definió como una nación pluriétnica y diversa. En nuestro archivo, contamos con miles de imágenes del antes y después de esta declaración: los pueblos afrodescendientes, indígenas, campesinos y mestizos representados de múltiples formas a través de distintos lenguajes audiovisuales.

Por ejemplo, dentro de nuestras colecciones, contamos con destacadas series producidas por la programadora Audiovisuales como:

 

 

En estos casos la categoría de “ población” se aborda desde los aspectos lúdicos, simbólicos y religiosos a través del registro de fiestas, tradiciones populares y saberes ancestrales, pero también se complejiza en sus puntos más críticos, como la pobreza, el desplazamiento forzoso y el desarraigo por los conocimientos tradicionales en las nuevas generaciones.

Hoy presentamos este fragmento de la serie “ Culturama” sobre la cosmogonía de los paeces. Aquí, Larry Bermúdez, autoridad indígena páez, en Tierradentro, cuenta el relato sobre el origen del pueblo Nasa, hijo de la madre tierra y del cacique Juan Tama, padre que nació de las estrellas y que entregó a los paeces unas leyes sobre la defensa de su territorio y de su cultura.

Bermúdez explica la importancia que tienen los espíritus en la cultura y en la cotidianidad de los paeces, así como en los procesos de salud, enfermedad, nacimiento y muerte. La cosmogonía de los paeces es de las más interesantes y hermosas que se encuentran en Colombia contada por su misma comunidad autora. 


Por: Luisa Fernanda Ordoñez Ortegon 

Fecha de publicación original Dom, 10/07/2016 - 21:04