Nuestras poblaciones en el archivo de Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Mié, 17/08/2016 - 09:21

Nuestras poblaciones en el archivo de Señal Memoria

En nuestras colecciones contamos con un amplio volumen de series documentales y magazines culturales en los que, a través de mútiples opciones narrativas se ha hecho visible un país diverso.

Por: Luisa Fernanda Ordoñez Ortegon - Por: Luisa Fernanda Ordoñez Ortegon - Asesora en gestión de colecciones - Señal Memoria

Hoy 11 de julio, Señal Memoria se une a la celebración del día mundial de la población. En la Constitución de 1991, de la que celebramos el aniversario número 25 hace pocos días, Colombia se definió como una nación pluriétnica y diversa. En nuestro archivo, contamos con miles de imágenes del antes y después de esta declaración: los pueblos afrodescendientes, indígenas, campesinos y mestizos representados de múltiples formas a través de distintos lenguajes audiovisuales.

 

Por ejemplo, dentro de nuestras colecciones, contamos con destacadas series producidas por la programadora Audiovisuales como:

 

 

En estos casos la categoría de “ población” se aborda desde los aspectos lúdicos, simbólicos y religiosos a través del registro de fiestas, tradiciones populares y saberes ancestrales, pero también se complejiza en sus puntos más críticos, como la pobreza, el desplazamiento forzoso y el desarraigo por los conocimientos tradicionales en las nuevas generaciones.

 


Hoy presentamos este fragmento de la serie “ Culturama” sobre la cosmogonía de los paeces. Aquí, Larry Bermúdez, autoridad indígena páez, en Tierradentro, cuenta el relato sobre el origen del pueblo Nasa, hijo de la madre tierra y del cacique Juan Tama, padre que nació de las estrellas y que entregó a los paeces unas leyes sobre la defensa de su territorio y de su cultura. Bermúdez explica la importancia que tienen los espíritus en la cultura y en la cotidianidad de los paeces, así como en los procesos de salud, enfermedad, nacimiento y muerte. La cosmogonía de los paeces es de las más interesantes y hermosas que se encuentran en Colombia contada por su misma comunidad autora.

Fecha de publicación original Dom, 10/07/2016 - 21:04
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir