Nos dejó Carlos Perozzo | Señal Memoria

Publicado el Mar, 12/02/2019 - 13:49

Nos dejó Carlos Perozzo

Archivo Diario La Opinión

El mundo del teatro colombiano, de las letras y del radioteatro, vio desaparecer el pasado 28 de agosto de 2011 a Carlos Perozzo.

Su nombre estuvo asociado con múltiples obras literarias, novelas, obras dramatúrgicas y cuentos, y con las ondas sonoras que cada domingo llevaban el teatro desde la Radio Nacional hasta los hogares colombianos.

Programa De Viva Voz - Carlos Perozzo

Perozzo nació en Cúcuta, Norte de Santander, en 1936. En su Juventud recibió el reflejo directo y apasionado de otro de los grandes escritores colombianos: el poeta Jorge Gaitán Durán. Su infancia marcada por la pasión por las artes circenses, y su juventud por la entrega a la literatura y al teatro, hicieron de Perozzo un personaje profundo, mordaz. Y parafraseando a Daniel Samper Pizano, de brillante humor negro.

La vida de Perozzo estuvo marcada por su paso por la Facultad de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad Nacional. Allí, no sólo se entregó a la academia sino que hizo de ella un espacio creativo en el que combinó sus capacidades teatrales con su pluma locuaz. De aquella época surgieron notables obras que le harían merecedor de premios y reconocimientos: Primer premio como director del festival del Teatro de Cámara por la puesta en escena de La noche de los asesinos, de Jose Triana, (1966); premio en el Concurso Casa de las Américas en 1973 con su obra Atreverse a luchar, atreverse a vencer, y con la obra La cueva del infiernillo, ganadora del primer concurso de autores de Teatro Icasa en 1980.

Probablemente su obra más conocida sea El resto es silencio (1993); se destacan también Hasta el sol de los venados (1976), Juegos de mentes (1981), La O de Aserrín (2004), como su libro de cuentos Ahí te dejo esas flores (1985).

Pero su obra no paró allí. La voz de Carlos Perozzo, potente y profunda, le permitió representar un sinnúmero de papeles en las obras de radioteatro que dirigió Fausto Cabrera, quien estuvo a la cabeza del grupo de teatro El Búho. Este grupo interpretó múltiples adaptaciones de obras del teatro universal en las que Perozzo tuvo papeles protagónicos.

Es así como la presencia de este escritor en distintos campos de la vida artística colombiana le fueron labrando un lugar para la posteridad. Hoy la Radio Nacional de Colombia y su fonoteca, le hacen un merecido reconocimiento a quien es referencia obligada en la comprensión del teatro y la literatura de nuestro país. En el programa De Viva voz, realizado por Cecilia Fonseca de Ibañez, Perozzo lee un fragmento de Hasta el sol de los venados, cuenta su paso por el mundo del teatro, se refiere a su novela Juegos de Mentes y despide el programa.

Fecha de publicación original Jue, 08/03/2012 - 17:21
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir