Noche de Navidad, radioteatro para niños | Señal Memoria

Publicado el Mar, 23/12/2014 - 13:13
Noche de Navidad, radioteatro para niños
Archivo Señal Memoria-Diseño realizado por Nicolás Rondó

Por: Carlos Fernández

 
 

En nuestro archivo encontramos Noche de Navidad, un radioteatro para niños escrito por el profesor José Agustín Pulido Téllez e interpretado por el Grupo Escénico Infantil de la Radiotelevisora Nacional de Colombia, nombre que en alguna época tuvo la actual Señal Radio Colombia. José Agustín Pulido Téllez fundó el Grupo Escénico Infantil en el año 1937 y, a partir del 20 de noviembre de 1943, el Grupo comenzó a actuar en la Radiodifusora Nacional de Colombia, nombre con el que, en 1940, inició sus emisiones la Radio Nacional de Colombia.

Bajo la dirección del profesor y de Alejandro Oramas Prado, que también condujo al Grupo, la emisora presentaba cada semana un programa de teatro para niños. La mayoría de los libretos del programa fue escrita por el profesor, quien, o bien adaptaba obras de autores de la literatura universal, o bien creaba sus propias obras.  En este teatro radial para niños, los jóvenes actores del Grupo Escénico Infantil interpretaron historias de Mauricio Maeterlink, Mark Twain, Paul Claudel, Rabindranath Tagore y Álvaro Yunque, entre muchos otros autores, y dieron vida a los personajes creados por el profesor, entre los que está Talilo, un muñeco de barro que tuvo la mala suerte de partirse una pierna justo el día de navidad y de pasar una noche solitaria en un bosque, hasta que recibió la visita de uno de los tres Reyes Magos.

Los invitamos a oír esta Noche de Navidad, un antiguo radioteatro que nos da una idea de cómo era la radio para niños que producía la Radiodifusora Nacional de Colombia a mitad del siglo XX.

Fecha de publicación original Mar, 23/12/2014 - 13:13
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir