Publicado el Mar, 11/14/2017 - 16:13

Narciso Yepes en Colombia

El gran guitarrista español Narciso Yepes nos visitó en 1974. Señal Memoria conserva la grabación

créditos de la foto: 
narcisoyepes.org

Por José Perilla

Hablar de guitarra clásica en Colombia, aún hoy, no es muy común. La situación no era muy distinta en 1974, cuando vino a tocar Narciso Yepes. Pero con su concierto, la guitarra clásica daba un paso firme para su conocimiento en Colombia. Hoy recordamos la grabación del concierto de Narciso Yepes para conmemorar 90 años de su nacimiento (14 de noviembre de 1927).



Narciso Yepes – Malagueña Op.165 No.3 (Albéniz) - 74-07-08

Narciso Yepes (1927-1997), junto a Andrés Segovia (1893-1987), Julian Bream (1933) y John Williams (1941), es recordado como una de las figuras más gloriosas de la guitarra clásica en el siglo XX. Fue renovador, como todos ellos, del repertorio para el instrumento. Esto incluyó tanto nuevos encargos y dedicatorias, como obras para vihuela y laúd de los siglos XVII y XVIII (que, ya en el XX, fueron novedades otra vez). Con esa labor, Narciso Yepes extendió el uso y prestigio del instrumento.

Tres cosas fueron claves en el brillo de Narciso Yepes:

1. Su atractiva guitarra de 10 cuerdas, vista con curiosidad en todo el mundo desde que empezó a usarla en 1964. Fue herramienta para nuevas interpretaciones de obras ya consolidadas y para aquel nuevo repertorio.

2. Una obra para guitarra muy popular que tiene tres nombres: Romance de amor / Nocturno de amor / Romance anónimo. Un verdadero “clásico” de la guitarra que Yepes grabó en 1952 para la película Jeux Interdits de René Clément. Esta película obtuvo premios en todo el mundo, incluido el Oscar a mejor película extranjera y Palma de Oro en Cannes. La pequeña obra empezó a conocerse entonces como Juegos prohibidos y Yepes llegó a atribuirse su autoría. Señal Memoria conserva una grabación posterior que Narciso Yepes publicó en 1989 con Deutsche Grammophon. Allí apareció de nuevo como Jeux interdits.



Narciso Yepes – Jeux interdits - 1989

3. El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Yepes lo interpretó por primera vez hace 70 años, en 1947 (17 de diciembre), con tal fortuna que se volvió el intérprete de referencia para una de las obras clásicas más populares del siglo XX (si no la más) y con ella dio la vuelta al mundo.

La primera grabación que Narciso Yepes hizo del Concierto de Aranjuez se publicó en 1954. Fue uno de los primeros discos de una lista que, entre originales y reediciones, suma cientos. El Archivo Señal Memoria conserva algunos. Uno especial, de aquellos años cincuenta, es el disco Música española para guitarra, publicado por London Records.



Narciso Yepes – Asturias – c.1955

Este disco lleva un sello especial: ffrr: Full frecuency range recording. O sea una señal de audio de muy buena calidad. Tanto, que en la Segunda Guerra Mundial sirvió para ubicar submarinos a la distancia y saber, por su sonido, de qué tipo eran. Ahí estuvo el origen de una tecnología que, en tiempos de paz, vino a servir para la memoria. Como puede notarse, a pesar de los casi tres cuartos de siglo que tiene este disco encima, suena muy bien. Buena calidad. Pero, además, es probable que haya sido poco usado en la Radio Nacional de Colombia. Como mencionamos, la guitarra clásica fue cosa rara por estos lares.

De su presencia y desarrollo se conservan trazos en el Archivo Señal Memoria, como estos que presentamos hoy. Así podemos escuchar cómo tocaba Narciso Yepes en los cincuenta, cuando empezó a triunfar. Cómo lo hizo en los setenta, cuando seguía expandiendo la frontera y vino a Colombia. Y cómo lo hizo a finales de los ochenta, ya cerca de su muerte, que también se conmemoró en 2017 por cumplirse veinte años.

 
Etiquetas: 
Música

Contenido relacionado

Viernes 17 de Noviembre 2017

Evítese la incómoda experiencia de pasar por un aeropuerto en esta época de huelgas y anímese a viajar con la música que tiene nuestra fonoteca

Viernes 10 de Noviembre 2017
¿Qué es la música Brillante?

5 autores de la música que ha ambientado restaurantes, ascensores y una que otra sacada de cordales.

Miércoles 8 de Noviembre 2017
Jaime Llano González

Señal Memoria conserva una de las últimas entrevistas de Jaime Llano. Hoy la recordamos

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones