Musicalizar para la escena | Señal Memoria

Archivo Señal Memoria
Publicado el Vie, 09/03/2012 - 21:35
Musicalizar para la escena

El puñal con que habrá de dar muerte al Rey Duncan mientras duerme busca la mano de Macbeth sin ser todavía el arma tangible, sino su prefiguración, así como luego, el eco de sus homicidios lo atormentará en la forma de la culpa o del fantasma de una de sus víctimas o del temor que mantiene en vilo a aquel cuyos crímenes le han granjeado múltiples enemigos a los que le urge eliminar para sentirse a salvo.  Depurarse de vacilaciones, ser uno con la acción, audaz como un ave rapaz, ese parece ser un ideal acariciado por Lady Macbeth y su esposo. Pero en lugar de eso, él es premonición y luego, eco de sus acciones.

Por el momento, la única premonición era la del aguacero que iba a caer en Bogotá. Faltaban cinco minutos para las dos de la tarde, era el primero de diciembre de 2011, jueves. En los sótanos de la Jiménez, en el centro de Bogotá, estaba a punto de comenzar la tercera sesión del Seminario sobre Ópera de Cámara y Música para la Escena, organizado por el Círculo Colombiano de Música Contemporánea y La Facultad de Artes –ASAB de la Universidad Distrital.

El compositor argentino Juan Ortiz de Zárate fue el conferencista invitado para conducir las cuatro sesiones del seminario. Mala suerte, solo pudimos asistir a la tercera de ellas. Buena suerte, fue una lección cristalina de teatro enriquecida por pasajes de obras escénicas proyectadas en una pantalla de la sala, entre ellas, el drama de un personaje tomado de un cuento de Jorge Luis Borges, Jaromir Hladík, a quien, en el último instante de su vida, sin alterar la marcha regular del mundo, Dios le hace un milagro secreto.

Al terminar la sesión, entrevistamos a Juan Ortiz de Zárate, teniendo en mente algunas de las frases que dijo durante la conferencia, de las cuales subrayamos estas: caracterización no es maquillaje, escenografía no es decoración de interiores y ¿musicalización? Si soy un creador y voy a musicalizar una obra, ¿qué preguntas debo hacerme para emprender la tarea? De eso hablamos en esta entrevista y, como se darán cuenta cuando la escuchen, la alusión inicial a Macbeth, personaje de la tragedia de Shakespeare del mismo nombre, no es gratuita.

Puesto que contar historias nos seduce, hicimos pinitos de musicalización para la escena, en este caso, la escena radial, en un relato cortísimo titulado Espejos, escrito y musicalizado por Carlos Fernández, integrante del equipo de la Fonoteca de RTVC.

 

Juan Ortiz de Zárate y las posibilidades de lo escénico

Musicalizar una obra, por Juan Ortiz de Zárate

Juan Ortiz de Zárate y su musicalización imaginada

Espejos

 

 

Fecha de publicación original Vie, 09/03/2012 - 21:35