Publicado el Mar, 24/03/2015 - 13:15

Mujeres #EnLaMemoria: Gloria Valencia de Castaño

Las palabras por escrito fueron una flecha certera en el amor que cruzó las vidas de Gloria Valencia y Álvaro Castaño. El fundador de la emisora HJCK cayó enamorado al ver que, además de ser llamada con justicia “la divina”, esta mujer contaba con un nivel de lectura muy superior al de cualquiera, incluido él mismo. Ese bagaje cultural, sumado a un porte de singular atracción, hicieron de Gloria Valencia de Castaño una mujer protagonista en el desarrollo de la radio y la televisión en Colombia.

Mantenerla en la memoria es parte fundamental del homenaje que, durante el mes de marzo, hemos rendido en Señal Memoria a la voz de la mujer en la radio. Y dado que el 24 de este mes se conmemora un aniversario más de la muerte de Gloria Valencia, pero, además, dado que la fecha coincide con el día del locutor, pues hay motivos más que suficientes para detenernos a escuchar algunos archivos que reposan en la fonoteca de Señal Memoria.

La voz de Álvaro Castaño será la encargada de evocar la presencia de su amada. Así lo hizo para el programa “Personajes” de la Radio Nacional en 2012. Un segmento lleno de alegría y nostalgia fue dedicado a la presentadora del inolvidable “Naturalia”, voz también de “Carta de Colombia”, programa insigne de la HJCK.

Para empezar por el principio, aquí tenemos a Álvaro Castaño con una emotiva reflexión sobre la voz de Gloria y ese carácter del cual quedó enamorado.

 

Álvaro Castaño – La voz de Gloria Valencia – “Personajes” / 2012

 

Álvaro Castaño – Primer contacto con Gloria Valencia – “Personajes” / 2012


Para recordar la voz y la labor cultural de Gloria Valencia de Castaño, es preciso recordar también que Señal Memoria adelanta un proceso de recuperación y conservación del archivo de la HJCK. Gracias a esta labor es posible compartir extractos de la emisión de “Carta de Colombia” realizada el 27 de agosto de 1967. En aquel programa, Gloria Valencia de Castaño entrevistó a Mario Vargas Llosa luego de que el escritor peruano obtuvo el premio “Rómulo Gallegos” por su novela La casa verde.

Gloria Valencia - Entrevista Mario Vargas Llosa - “Carta de Colombia” / 27-08-67



De esta forma continuamos en homenaje a la mujer y su papel en la radio como compañía para los oyentes que han vivido la historia de la radio en Colombia. Sus voces están en la memoria.

José Perilla
Palabras clave:
 

Fecha de publicación original Mar, 24/03/2015 - 12:51
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir