El legado de Marta Traba | Señal Memoria

El legado de Marta Traba
Publicado el Lun, 27/11/2023 - 09:25
El legado de Marta Traba

El nombre de Marta Traba es recordado por combinar la crítica de arte con la enseñanza universitaria, los programas de radio y televisión con la edición de revistas y la gestión de exposiciones. En pocas palabras, la labor de Traba en favor de la internacionalización del arte colombiano representa un indudable legado del cual el Archivo Señal Memoria preserva algunos pocos vestigios audiovisuales en blanco y negro.


Durante 15 años de vida en Colombia, la crítica de arte argentina Marta Traba Taín agitó la escena artística nacional con sus provocaciones, vocación educativa y un notable conocimiento sobre las artes plásticas. Marta Traba arribó a Bogotá en 1954 con su esposo Alberto Zalamea y su pequeño hijo Gustavo, procedentes de Italia. Según Nicolás Gómez Echeverri, las primeras apariciones de Marta Traba en la televisión se dieron a finales de 1954, cuando fue invitada al programa La rosa de los vientos para que hablara de sus viajes por Europa. Luego, en diciembre de ese mismo año, la prensa destacaba El museo imaginario en el que mostraba reproducciones de obras de arte europeo, que se veían en blanco y negro, acompañadas de un texto. Sin embargo, la dificultad de estudiarlos se debe a los escasos documentos audiovisuales que perviven. En esa época se transmitía en directo y por eso hoy no existen muchas de esas emisiones.

El especial televisivo Teleayer, dirigido por Jairo Escobar y Fernando Laverde, se enfocó en retransmitir programas que hacían parte de la entonces Cinemateca del Instituto Nacional de Radio y Televisión. En esta dependencia de la entidad se encontraban vestigios audiovisuales de los primeros programas emitidos por la televisión pública. Sin embargo, muchos de estos soportes estaban extraviados o sin inventariar, por lo que estos dos realizadores emprendieron desde la sección de cine de Inravisión la recuperación de este material en su mayoría fílmico. Gracias a este rescate hoy el Archivo Señal Memoria preserva una copia de A control remoto, uno de los primeros programas televisados de Marta Traba, en el cual se ve a la crítica de arte recorrer una de las salas del Museo Nacional para dar a conocer a algunos de los principales pintores colombianos.

 

Laverde, Fernando (director). (1991). Teleayer: Pintores colombianos. Bogotá: Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión. Archivo Señal Memoria, C1P-241799. 

 

Quizá este programa fue grabado originalmente en fílmico y traspasado a soporte magnético en la década de los noventa, dado que la copia digitalizada que se preserva está en cinta de una pulgada. Aunque desconocemos la duración total de esta emisión, sabemos que Traba hablará en ese —o en varios episodios— de cuatro pintores colombianos nacidos en el siglo XIX. No obstante, en el fragmento que rescató Teleayer solo podemos apreciar el análisis de Traba sobre  la obra de Epifanio Garay.  

 

Laverde, Fernando (director). (1991). Teleayer: Pintores colombianos. Bogotá: Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión. Archivo Señal Memoria, C1P-241799

 

Además de A control remoto, sabemos que entre la segunda década de los cincuenta e inicios del sesenta se produjeron varios programas cuyas fechas de inicio exactamente aún no se conocen: los lunes se emitía Historia del arte; los miércoles, El ABC del arte, y los viernes, Una visita a los museos. Esos tres programas estaban en la línea de intereses de las directivas de la Radiotelevisora Nacional de Colombia, que nació con un carácter educativo y cultural. 

Desconocemos también a cuál de las bienales de São Paulo fue invitada Marta Traba para acompañar a la comitiva colombiana. Este importante evento artístico nació en 1951 y desde entonces se ha realizado sin interrupciones cada dos años. Por uno de los afiches que utiliza Traba de fondo para hablarnos de su responsabilidad en el grupo de artistas colombianos que visitarán la ciudad brasileña, podemos especular que se trata de la 7ª Bienal de 1963, dado que el afiche parece corresponder a la exposición Villegas, Pinturas Construcciones, del artista Armando Villegas López, realizada en 1962.

 

Colombia en São Paulo. Colombia. Archivo Señal Memoria, F16mm-800152 CLIP 4.


Gracias a las fotografías que se conocen de Marta Traba en los estudios de la Radiotelevisora Nacional de Colombia, así como los artículos de prensa, se puede reconstruir el detrás de cámara de algunos de estos programas grabados por la crítica de arte. Es así como Nicolás Gómez menciona que la argentina se valía de pequeñas reproducciones, mapamundis o libros para hacer referencia a museos europeos que ella misma había recorrido. Muchas de estas fotografías, así como distintos documentos del archivo personal de la crítica de arte fueron donados al Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) de la Universidad de los Andes, con las que se realizó la exposición temporal Marta Traba cuatro veces, que estuvo abierta al público entre el 7 de septiembre y 15 de octubre de 2023.

 

foto 1

Marta Traba en los estudios de la Radiotelevisora Nacional de Colombia. Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) de la Universidad de los Andes. Exhibida en la exposición Marta Traba cuatro veces. 

 

Luego de estos programas pioneros, Traba realizó Puntos de vista, entre 1965 y 1966. Este programa cultural fue producido por el canal privado Teletigre y se caracterizó por abordar desde entrevistas hasta comentarios de libros, conferencias y montajes teatrales o artísticos. 

Un año después, exactamente el 21 de junio de 1967, la prensa reportaba que Marta Traba podría ser expulsada del país por parte de la Sección de Extranjería del DAS, bajo la sindicación de auxiliar a los subversivos e inmiscuirse en los asuntos políticos internos de Colombia.  Esto ocurrió después de que Traba diera declaraciones rechazando la intromisión de la Policía a la Universidad Nacional, donde Traba fue docente y fundó el Museo de Arte Moderno. Aunque el entonces presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, dio la orden de expulsión, su relación con Alberto Zalamea, sus dos hijos colombianos y el rechazo de un grupo importante de intelectuales impidieron que este hecho se materializara.  

No obstante, luego de emprender una relación con el escritor uruguayo Ángel Rama, Marta Traba abandonó Colombia, pero siempre estuvo atada al país tanto por sus asuntos familiares como por su constante colaboración con los medios televisivos, como en el Noticiero 7 días o el magacín Hoy por hoy, donde la crítica de arte presentaba sus informes desde París, su último lugar de residencia. Además, en 1982, Belisario Betancur le otorgó la nacionalidad colombiana, con lo que se esperaba que sus visitas a Colombia fueran más recurrentes.  

Te puede interesar: La última aparición de Marta Traba en televisión

Como lo manifiesta Katia González, en su último año de vida, se dedicó a dictar conferencias, escribir sobre la plástica latinoamericana del siglo XX y la presentación de la exposición Arte de la calle, arte del taller, realizada en París con artistas colombianos. Pero el proyecto televisivo que la entusiasmaba era la grabación de La historia del arte moderno contada desde Bogotá. Esta serie abarcó diversas tendencias de las vanguardias históricas hasta las de los años sesenta. 

Sin embargo, este y otros proyectos de Marta Traba quedaron truncados cuando, el 27 de noviembre de 1983, se accidentó un avión Boeing 747 de la compañía Avianca en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España. Ella, junto a un grupo de intelectuales, incluido su esposo Ángel Rama, viajaban desde París hacia Bogotá para participar en el que sería el primer Encuentro Cultural Hispanoamericano. El vuelo, que haría una escala en Madrid, se estrelló aterrizando en Barajas y dejó un saldo de más de 180 personas fallecidas.

A cuarenta años de su desaparición distintas entidades educativas y culturales le han rendido homenaje a la pionera de la crítica de arte en Colombia a través de la televisión. Su imagen fue y sigue siendo tan icónica que a casi setenta años de haberse inaugurado la televisión en Colombia, aún no se cuenta con un programa que pueda competir con las controversiales opiniones artísticas de Traba.


Autora: Viviana Arce Escobar

 

logo mintic

Fecha de publicación original Lun, 27/11/2023 - 09:25
¿Qué tanto te gustó este contenido?