Marta Liliana Ruiz: en Señora Isabel y el teatro | Señal Memoria

Marta Liliana Ruiz: en Señora Isabel y el teatro.
Publicado el Lun, 15/05/2023 - 23:33
Marta Liliana Ruiz: en Señora Isabel y el teatro

La actriz Marta Liliana Ruiz, (Bucaramanga-1964) está presente en el Archivo Señal Memoria, relatando a las cámaras apartes de su vida, sus inicios en los escenarios, la llegada a la televisión y en el papel antagónico que llevó a cabo para la serie de Coestrellas Señora Isabel.


Marta Liliana Ruiz ha participado en más de 30 producciones en cine, teatro y televisión, en su carrera artística ha desempeñado diferentes labores como actriz, productora, escritora, directora y presentadora. 

Entre sus papeles en televisión se encuentra su interpretación entre los años 1993-1994 del personaje de Viviana para la serie Señora Isabel, cuyo guion y libretos fueron escritos por Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, bajo la dirección de Alí Humar.

 En la historia narrada por este dramatizado, Viviana personificó una joven abogada, de 30 años, socia de una firma profesional, ella sostiene un romance con Juan David San Martín (interpretado por el actor boyacense Álvaro Ruiz) un reconocido abogado, quien le dobla en edad, al ser un hombre casado de 60 años, con 26 años de matrimonio y 3 hijos adultos.

Viviana es el principal personaje antagónico de Isabel de San Martín, (representado por  la actriz Judy Henríquez), esposa de Juan David, quien termina por enterarse de la relación extramarital que él tiene con la abogada, gracias a lo que le cuenta su círculo de amigas.

Los conflictos en los que se desenvuelve Viviana hacen parte de una trama en que  predomina la doble moral social, que conlleva a que las expectativas sobre el futuro de su relación amorosa se vean con frecuencia malogradas por la clandestinidad en la que se desarrolla; sus sentimientos hacia Juan David San Martín tienen como telón de fondo las apariencias, los temores frente a las diferencias de edad y las relaciones de poder con su amante.

En la escena que veremos a continuación correspondiente al capítulo 2 de la serie Señora Isabel se hace explícita esta situación en el diálogo sostenido por Viviana y su amiga Marcela, interpretada por la actriz Myriam de Lourdes:

 

Humar, Alí (director). (1993) Señora Isabel. Bogotá: Producciones Coestrellas. Archivo Señal Memoria, VR  BTCX60-070427

En 2001 Marta Liliana Ruiz fue invitada al magacín Gente, producido por Inravisión y Señal Colombia, dirigido por Jorge Rincón. En esta ocasión, la actriz contó a los televidentes algunos sucesos de su vida personal y profesional.

Entre los temas compartidos por la actriz en este programa, están su relación con Bucaramanga, su ciudad natal, donde transcurrió su infancia y juventud; su participación en el Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena y su incorporación al medio artístico por el cual siempre sintió una gran afinidad. 

Marta Liliana Ruiz fue Señorita Santander en 1982, momento en el que  ella se encontraba estudiando segundo semestre de Arquitectura en la Universidad Santo Tomás; de acuerdo con lo relatado por el magacín, fue una de las primeras reinas de belleza colombianas en hacer carrera como actriz de televisión.

Para Marta  la experiencia de un año como reina de belleza le permitió realizar diferentes contribuciones en obras sociales en el departamento de Santander, entre ellas,  la construcción de un ancianato en el municipio de Lebrija.

Con relación a su determinación de convertirse en actriz, el Concurso Nacional de Belleza fue aprovechado por Marta Liliana Ruiz para proyectarse posteriormente en el campo artístico, por esta razón, entre 1982 y 1983 se mudó de Bucaramanga con la intención de hacer carrera en los escenarios.

De acuerdo con el testimonio de la misma actriz en el desarrollo de este proceso, debió orientar sus aprendizajes a  la construcción de un perfil que le permitiera ser identificada por el medio y la audiencia como intérprete dramática y no como exreina de belleza, rehaciendo su notoriedad como figura pública.

Como resultado de esta coyuntura participó en 1984 protagonizando la película Caín del director Gustavo Nieto Roa, largometraje basado en el libro homónimo del escritor boyacense Eduardo Caballero Calderón, en el que  compartió elenco con actores como Jorge Emilio Salazar, Waldo Urrego, Vicky Hernández, Carmenza Gómez, y Armando Gutiérrez.

El papel interpretado  en esta película permitió que en 1984 la actriz —con el apoyo del director colombo-argentino Julio César Luna— ingresara al elenco del dramatizado  La estrella de las Baum, producido por  Caracol Televisión, seriado adaptado de la novela  El Jardín de las Weismann del periodista y escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo. En esta oportunidad, actuó junto a Judy Henríquez y María Angélica Mallarino, siendo una de sus primeras experiencias en televisión, en la caracterización de una mujer judía que en compañía de sus hermanas se refugió en Colombia durante la Segunda Guerra Mundial. 

En la formación y el trabajo adelantado por Marta Liliana Ruiz, el teatro ha jugado un rol fundamental en su educación escénica y en la relación con el público, al respecto contó al Magacín Gente como en las tablas encontró un lugar importante para su realización como actriz tal y como veremos a continuación en este  fragmento:

Rincón , Jorge (director). (2001) Gente Marta Liliana Ruiz. Bogotá: Inravisión-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-010062


Al decidirse por una carrera dedicada a la actuación Marta Liliana Ruiz estudió Realización y Producción de Televisión en el Teatro Popular de Bogotá (TPB). En  2001, trabajó en la Corporación Proscenio, organización dedicada fomentar a los actores y con la cual realizó algunas coproducciones con el Teatro Nacional, así mismo colaboró con la televisión regional en Santander.

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logo mintic

Fecha de publicación original Lun, 15/05/2023 - 23:33