Los “turcos” en Colombia por David Sánchez Juliao | Señal Memoria

Humor costeño
Publicado el Jue, 24/11/2016 - 20:30
Los “turcos” en Colombia por David Sánchez Juliao

Por: Javier Hernández Cruz

El humor costeño representado por un loriquero

Con el humor muñequeburro de David Sánchez Juliao, quisimos conocer algo de la historia de los llamados “turcos” en Colombia. ¿Y por qué las comillas? Pues “porque ajá”,  los “turcos” que llegaron a nuestro país no eran precisamente de nacionalidad turca. Migraron de naciones como Siria, Líbano y otros sitios que pertenecían al antiguo Imperio Otomano, o también llamado turco, a fines del siglo XIX.

Así como nos pasa a los colombianos, guatemaltecos, argentinos, puertorriqueños y demás en Estados Unidos, donde todos somos latinos, a todo aquel que llegaba a Colombia con pasaporte otomano, independientemente de la nación de la que procediera, se le metía en el mismo costal: “turco”.


David Sánchez Juliao – Abraham al Humor - 1981

Ellos llegaron y se asentaron principalmente en la costa Caribe. Poco a poco, se adaptaron muy bien a nuestro país, y su influencia se extendió por toda Colombia. Tanto así que, incluso, un ciudadano de origen “turco”, Julio César Turbay Ayala, fue Presidente de la República en 1978. Bogotano… pero “turco” al fin y al cabo.

El viejo “Deivid”

Ahora bien, David Sánchez Juliao habría cumplido 71 años de vida -el 24 de noviembre-, decidimos hacerle un homenaje. A partir de un “turco”, uno de sus personajes más emblemáticos, que nos habla de la vida cotidiana al llegar a Colombia. Su nombre: Abraham al Humor.

El “turco” que nos incumbe es un personaje de ficción, que refleja a la gente de la costa Caribe. Llegó a Colombia con aquella ola de migrantes que huyó de la represión del Imperio Otomano. En el Archivo de Señal Memoria tenemos la voz de Sánchez Juliao, personificando a este “turco” en 1981. Sus palabras, en un marcado acento libanés, nos permiten conocer algo de cómo es el humor costeño.

Abraham al Humor se establece en Lorica, departamento de Córdoba. Pone su negocio llamado El Barata, donde camella vendiendo de todo. En la puerta de este, sentado en su taburete, ve pasar la vida del pueblo.


David Sánchez Juliao – Abraham al Humor – Paso del tiempo

 

No obstante, su condición de “turco”, le trae como consecuencia sufrir las burlas de su  entorno, a las que responde con su “emputá” pero cómica forma de hablar.


David Sánchez Juliao – Abraham al Humor – Teléfono

 

En el programa Memoria Crónica del 27 de noviembre de 2016 hablamos con Álvaro Lemmon, el Hombre Caimán, sobre David Sánchez Juliao y el humor costeño.


Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11 am por Radio Nacional de Colombia

Fecha de publicación original Jue, 24/11/2016 - 20:30