Los inicios de la radio | Señal Memoria

Publicado el Mié, 07/03/2012 - 17:28

Los inicios de la radio

Guillermo Marconi, inventor de la radio
Cortesía: history.noaa.gov

La “locura de la radio” inicialmente se vivió en Estados Unidos e Inglaterra, pero rápidamente se esparció por el mundo, impulsando la investigación, la experimentación y la construcción casera de artefactos para la emisión y la recepción de señales sonoras.

1. Inicios de la radio

Durante la primera mitad del siglo XX tuvieron lugar importantes innovaciones tecnológicas que transformaron las prácticas culturales de las gentes. Los medios de comunicación y en especial, la radiodifusión, fueron parte importante de este proceso del cual América Latina no estuvo al margen.

Los antecedentes de lo que hoy conocemos como radiodifusión se remontan a la segunda mitad del siglo XIX y al trabajo aislado de distintos hombres de ciencia que tuvo como punto de partida la teoría electromagnética de James Clerk Maxwell. Nikola Tesla construyó un radiotransmisor en 1893, Aleksandr Stepánovich Popov diseñó y construyó una antena en 1894 y Guglielmo Marconi sintetizó el trabajo de sus predecesores al desarrollar un sistema capaz de transmitir y recibir señales electromagnéticas, que posteriormente se denominó radiotelegrafía o telegrafía sin hilos.

2. La radio pública

En junio de 1928, el gobierno colombiano expidió un decreto en el que se establecían las condiciones para la concesión de permisos para la instalación y puesta en funcionamiento de “estaciones transmisoras de perifonía”; sin embargo, podría decirse que la actividad radial propiamente dicha se inició el 5 de septiembre de 1929, fecha en que, después de no pocos percances, fue inaugurada en Bogotá la HJN, radioemisora concebida como órgano de difusión del gobierno central que estuvo al aire hasta 1937, tres años mas tarde retomó sus actividades bajo el nombre de Radio Nacional. Con el ánimo de poner a disposición de gran cantidad de ciudadanos el acontecimiento, se determinó instalar altoparlantes en distintas partes de la ciudad. El 6 de septiembre apareció en El Espectador la siguiente nota que reseñó el acontecimiento:


Un público numeroso y entusiasta escuchó anoche en la Plaza de Bolívar el primer concierto de radio dado por la estación oficial de Puente Aranda que tuvo el más completo éxito. También se oyó con absoluta nitidez el discurso inaugural del nuevo servicio pronunciado por el señor ministro del ramo y una interesantísima exposición del director del Observatorio Nacional, R.P. Sarazola, en la cual explicó el desarrollo del nuevo medio de comunicación y las enormes ventajas que tiene como vehículo de cultura y adelanto espiritual y material [...]

 

Fecha de publicación original Mié, 07/03/2012 - 17:28
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir