Los cuervos, su proceso de catalogación | Señal Memoria

Los cuervos
Publicado el Mié, 14/09/2022 - 10:00
Los cuervos, su proceso de catalogación

Detrás del relanzamiento de joyas audiovisuales como Los cuervos hubo todo un proceso técnico y profesional para su puesta a punto, a cargo de profesionales de Señal Memoria. Después de un gran trabajo de restauración por parte del Área de Conservación y Preservación, el material pasó a manos del equipo de catalogación del Área de Gestión de Colecciones. A continuación nos referiremos a ciertos procesos relevantes que garantizan la conservación del material digital, además de otros aspectos que surgieron a lo largo del proceso de catalogación de Los cuervos.


Catalogar: más allá del proceso técnico

Cuando se piensa en la catalogación de un material audiovisual o sonoro, en general nos remitimos a la definición dada en el Manual de catalogación de Señal Memoria. RTVC-Sistema de Medios Públicos, según el cual “la catalogación consiste en una descripción exhaustiva de los contenidos del material audiovisual, sonoro y fotográfico, de acuerdo con [sic] sus características físicas pero sobre todo con el objetivo de recuperar metadatos y generar herramientas de búsqueda cualitativa, es decir, sobre los contenidos de los documentos, tanto para usuarios internos como externos”. 

Sin embargo, esta descripción va más allá de un ejercicio técnico y mecánico. Durante el proceso de catalogación de cualquier tipo de documento también se realiza una investigación interna y externa que, sumado a los datos, aporta conocimiento. Esto también puede determinar si a un documento se le somete a una catalogación básica (es decir, el registro mínimo de metadatos de identificación) o a una catalogación avanzada (esto es, un registro más exhaustivo).

Así, además de los saberes propios de la bibliotecología, la catalogación exige conocimientos en otras áreas de las ciencias sociales y humanas como la historia, la antropología y las ciencias políticas. Este conjunto de conocimientos permite la descripción física-técnica de los documentos y situar su valor cultural, patrimonial, social e histórico en el ámbito nacional e internacional, así como su preservación en el tiempo.

No obstante, si bien podemos hablar de unas generalidades a la hora de catalogar un material, también es cierto que se deben tener en cuenta las particularidades de cada documento. A continuación abordaremos algunos aspectos relevantes del proceso de catalogación avanzada de Los cuervos.

Etiqueta 520 en la catalogación de Los cuervos

Una de las notas distintivas de la catalogación avanzada la constituye la etiqueta 520, en la cual el catalogador/investigador consigna el comentario experto. Aquí se realiza un resumen o reseña del documento catalogado.

En el caso de Los cuervos dicho comentario experto contiene una sinopsis general de la serie, información general sobre su producción y realización, premios conseguidos y datos relevantes en el contexto de la historia de la televisión. El ejercicio requirió de la consulta de diversas fuentes digitales y físicas como las revistas Elenco y Semana, el archivo digital del periódico El Tiempo, y sitios web, entre otras.

La investigación también provee información relevante a la hora de catalogar cada uno de los capítulos de esta joya de la televisión colombiana. Un ejemplo de ello lo constituye la creación de la serie misma. Cuando se visualizaron los créditos de cada uno de los 105 capítulos que componen la serie, Julio Jiménez, escritor caleño apodado el maestro del suspenso, aparece como libretista de la misma. Sin embargo, la investigación permitió determinar que Jiménez no solo fue el genio que elaboró el guion, sino también su creador, al igual que muchas otras series que realizó para RTI Televisión.

De ahí que su impronta creativa haga que esta serie sea reconocida como la primera del género de suspenso de la televisión colombiana. Además, en 1985 ganó el premio India Catalina a mejor libreto original. Su cosecha de premios y reconocimientos condujo a Los cuervos a ser catalogada por el periódico El Espectador como la serie más exitosa de los años ochenta de la televisión colombiana. Conforme avanzaba la investigación y los capítulos, otros hallazgos afloraron con respecto a los créditos, los actores y la producción.

“Cría cuervos y te sacarán los ojos”

Jiménez, Julio (Productor). Humar G., Alí (Director). (1984). Los Cuervos. [Serie] [Capítulo 2]. Colombia: RTI Televisión. Archivo Señal Memoria, VR-BTCX60-070247

 

El éxito de Los cuervos no solo estuvo en los aciertos del casting, la producción o en el hecho de contar una historia original que contiene varias historias. También fue muy importante la estrategia utilizada por su director Alí Humar de invitar a reconocidos actores de la televisión a varios de los capítulos para atraer al público.

Este modo de hacer televisión respondía a un formato muy utilizado en la televisión estadounidense y, sin dudas, arrojó sus frutos en el caso de Los cuervos, lo que en todo caso implicó asumir ciertos retos.

El misterio de los personajes

Conforme iban apareciendo nuevos personajes, aumentaba el grado de dificultad a la hora identificar su rol o quiénes eran, pues muchas veces sus nombres no aparecían en los créditos, como fue el caso de los actores Edgardo Román (don Manuel) o Amparo Moreno (Peggy Absalón).

Esta recurrencia a actores invitados también presentaba el desafío de identificarlos cuando interpretaban varios papeles. Algunos fueron fáciles de identificar porque sus personajes tenían un nombre específico, pero en otros casos no era así.

Ejemplo de los primeros fueron Waldo Urrego (Saiter Ladrilleros/Atracador) y Luis Chiappe (Señor Goyeneche/Jacobo Rottman).

 

Luis Chiappe como el señor Goyeneche. Tomado de: Jiménez, Julio (Productor). Humar G., Alí (Director). (1984). Los Cuervos. [Serie] [Capítulo 2]. Colombia: RTI Televisión. Archivo Señal Memoria, VR-BTCX60-070247

Luis Chiappe como el señor Goyeneche. Tomado de: Jiménez, Julio (Productor). Humar G., Alí (Director). (1984). Los Cuervos. [Serie] [Capítulo 2]. Colombia: RTI Televisión. Archivo Señal Memoria, VR-BTCX60-070247

 

Luis Chiappe como Jacobo Rottman. Tomado de: Luis Chiappe como el señor Goyeneche. Tomado de: Jiménez, Julio (Productor). Humar G., Alí (Director). (1985). Los Cuervos. [Serie] [Capítulo 44]. Colombia: RTI Televisión. Archivo Señal Memoria, VR-BTCX60-070289

Luis Chiappe como Jacobo Rottman. Tomado de: Luis Chiappe como el señor Goyeneche. Tomado de: Jiménez, Julio (Productor). Humar G., Alí (Director). (1985). Los Cuervos. [Serie] [Capítulo 44]. Colombia: RTI Televisión. Archivo Señal Memoria, VR-BTCX60-070289

 

Por otra parte, el reto fue mayor cuando al personaje lo interpretaron dos actores distintos. Como sucedió con Sergio Cadena Olmedo, uno de los personajes principales, interpretado por Luis Eduardo Arango y luego por Miguel Varoni.

En la serie, Sergio Cadena sufre un accidente que desfigura su rostro, por lo que permanece vendado, y le dejó secuelas neurológicas irreversibles que afectan el lenguaje. Entonces el papel lo tomó Miguel Varoni. Sin embargo, para poder identificarlo fue necesario llevar a cabo un ejercicio de observación y reconocimiento de las facciones y expresiones del actor en su rol. El cambio nunca apareció en los créditos.

En este fragmento de la serie restaurado por Señal Memoria, observamos a Miguel Varoni interpretando el papel de Sergio Cadena Olmedo.

 

Jiménez, Julio (Productor). Humar G., Alí (Director). (1985). Los Cuervos. [Serie] [Capítulo 53]. Colombia: RTI Televisión. Archivo Señal Memoria, VR-BTCX60-070298

 

Curiosamente, Varoni también interpretaría a un hippie forajido llamado Ever, lo cual permitió identificarlo con mayor facilidad en su otro papel como Sergio Cadena.

 

Jiménez, Julio (Productor). Humar G., Alí (Director). (1986). Los Cuervos. [Serie] [Capítulo 74]. Colombia: RTI Televisión. Archivo Señal Memoria, VR-BTCX60-070319

 

Finalmente, la muerte real o ficcional también jugó un papel importante a la hora de realizar la catalogación avanzada de Los cuervos. Desgraciadamente, actores como Adolfo Blum y Betty Rolando fallecieron en accidentes automovilísticos cuando aún la serie era emitida.

La muerte de Blum fue utilizada para darle un nuevo giro al libreto, en el que su personaje (Fernando Cadena) tuvo que morir en la serie. Con relación al actor Eduardo Capetillo, se rumora que la muerte de su personaje (Andrés Albán) fue un pretexto para no contar más con el exigente actor mexicano en la serie.

Por su parte, en el caso de Rolando, primero su personaje murió en la serie y en ese año ocurrió su fatal accidente.

 


Autor: Emerson Rivas

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 14/09/2022 - 10:00
También podría interesarte