Leticia: imágenes, memoria y frontera | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 19/11/2022 - 09:25
Leticia: imágenes, memoria y frontera
Leticia: imágenes, memoria y frontera
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Los documentos audiovisuales sobre Leticia que presentamos a continuación, registran la actividad de la ciudad y su entorno en 1989, cuando era capital de la Intendencia del Amazonas. Los correspondientes a 2012 resaltan las manifestaciones culturales de esta ciudad fronteriza de Colombia con Perú y Brasil.


En 1989 el Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión, realizó una cápsula informativa sobre diferentes pueblos y ciudades del país, presentados bajo el título Rincones de Colombia, los cuales registran lugares turísticos, datos históricos y paisajes de los sitios visitados por las cámaras de la televisión pública. Leticia, que para ese año era capital de la Intendencia del Amazonas, fue uno de esos destinos.

En esta cápsula informativa se hace un recuento de la fundación de Leticia y de cómo pasó a integrar parte del territorio colombiano. Se hace un registro de las imágenes del puerto, el río, las calles, las plazas, el mercado y los habitantes de Leticia, ubicada a orillas del río Amazonas y fundada en 1867 como un enclave militar peruano que a partir de 1922 pasó a manos del Estado colombiano. 

Rincones de Colombia cuenta a los televidentes que el 24 de marzo de 1922 el trapecio amazónico entró a formar parte de Colombia, gracias al tratado Salomón – Lozano que establece los límites con Perú. Solo fue en 1930 cuando la ciudad fue entregada oficialmente a Colombia y entonces arribaron las primeras autoridades y ciudadanos de nuestro país, encabezados por el coronel Luis Acevedo, un sacerdote, 32 colonos y una maestra.

 

Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión (productor)   (1989) Rincones de Colombia  [Cápsula informativa] Colombia- Archivo Señal Memoria UMT-205054.

 

Antonio Aguirre, locutor de Rincones de Colombia, destaca al finalizar esta cápsula informativa el carácter fronterizo de Leticia, que tiene como vecinos a poblaciones brasileñas y peruanas, mostrándola como un lugar ideal para conocer la selva amazónica y las comunidades indígenas de la región.

En 2012 la serie documental Festivaliando, dirigida por Juan Pablo Ríos y producida por Señal Colombia, entrevistó a Pedro Bernal, gestor cultural del Amazonas, como parte de un programa sobre el Festival de la Confraternidad Amazónica. 

En esta ocasión el artista Pedro Camargo llevó a cabo un cubrimiento del Festival, entrevistando artistas, organizadores y habitantes de Leticia y las poblaciones fronterizas, resaltando los intercambios culturales que se producen entre los tres países, donde la gastronomía, la música y la danza permiten que colombianos, peruanos y brasileños convivan en el trapecio amazónico.

Pedro Bernal es un docente y cantautor colombiano, investigador de las músicas populares del Amazonas y cuyos orígenes familiares se remontan a Ipiales (Nariño) y Pernambuco, un estado del nordeste brasileño. Bernal contó a las cámaras de Festivaliando cómo Leticia es un lugar donde la frontera está ausente debido al continuo intercambio cultural de la región, hecho que se refleja en el Festival de la Confraternidad Amazónica

 

Ríos, Juan Pablo. (director). (2012). Festivaliando Festival de la Confraternidad Amazónica [Serie documental]. Colombia. Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. DV-262343 

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 19/11/2022 - 09:25
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir