Nueve años sin el Homero de la Provincia | Señal Memoria

leandro díaz
Publicado el Mié, 22/06/2022 - 09:55
Nueve años sin el Homero de la Provincia

Un 22 de junio de 2013 falleció Leandro Díaz, conocido como el Homero de la Provincia que, a pesar de no contar con el sentido de la vista, dejó memorables descripciones de los paisajes y sentires de su tierra. Hoy, Señal Memoria rememora la vida y obra de un juglar consagrado como el Rey a Vida del Festival de la Leyenda Vallenata. 

Leandro José Duarte Díaz nació en Barracas (La Guajira), el 20 de febrero de 1928. Hijo de María Ignacia Díaz y de Abel Duarte, fue criado en Hatonuevo, municipio de La Guajira. Desde muy temprana edad su vida transcurrió en los cafetales y cultivos de caña de su padre en Tocaimo y San Diego, departamento del Cesar. 

Y era que estaba en el río, pensando en Matilde Lina. Este sentimiento se hizo más grande, que palpitaba mi corazón, el bello canto de los turpiales me acompañaba esta canción. (Matilde Lina, Leandro Díaz, 1968). 

 

 Echeverry, A. (Directora), (1983). Yuruparí: Leandro Díaz, el compositor mágico. Bogotá, Archivo Señal Memoria. C1P-242865. 

 

Por esa época Leandro se enamoró de Matildelina, cuyo profundo amor se materializó en una canción que lleva su nombre, la más famosa del cantante. No obstante, el amor de Matildelina no fue correspondido y el artista se casó con Helena Clementina Ramos Ustáriz, madre de sus cinco hijos. Aunque Matildelina y Helena fueron sus dos grandes amores, Leandro es recordado como un hombre de muchas mujeres.

En adelanto van estos lugares, ya tienen su diosa coronada la vida tiene buen adelanto y tiene diosa de los encantos, y tiene su corona de reina y, lo bello aquí está, el Magdalena. (La diosa coronada, Leandro Díaz, 1949). 

En cuanto a su producción musical, el compositor dejó alrededor de 350 canciones, como La diosa coronada, que en parte es el epígrafe de El amor en los tiempos del cólera, la novela del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. En la lírica de Leandro destaca la décima, una forma de poesía de origen popular que se canta y se improvisa. Se llama así porque consiste en una estrofa fija de diez versos octosílabos que expresan sentimientos, ideas, paisajes y humor. 

 

 López Hernández, Miguel Ángel. (Director). (1996) Ventanas guajiras - 25 mensajes sobre la cultura guajira: Leandro Díaz “Décimas provincianas”. Bogotá, Archivo Señal Memoria. UMT-203015.

 

Compuso su primera canción, La loba de ceniza, a la edad de 17 años. En 1948, cuando vivía en Hatonuevo, fue reconocido en el municipio por la manera en la que cantaba y declamaba sus canciones. Allí conoció al músico Chico Bolaño, con el que forjó una gran amistad que fue interrumpida por la muerte de Bolaño. De esta pérdida nace su canción Mañana.

La ceguera de nacimiento de Leandro Díaz siempre asombró, pues siempre reveló una gran capacidad para describir los paisajes y sentires de su tierra. De ahí que lo llamaran el Homero de la Provincia. Díaz comentaba: 

Yo no le puedo negar que he sufrido de tristeza. Hace muchos años me pregunté ¿para qué me tiene Dios aquí en la tierra si no puedo ver? Pues para componer. Y si Dios no me puso ojos en la cara, fue porque se demoró lo suficiente colocándolos dentro de mí. Desde entonces, todo lo que describo en mis canciones lo veo así: con los ojos del alma. 

 


Autora: Valentina Mena 

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 22/06/2022 - 09:55