Las sufragistas en el Archivo Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Jue, 02/01/2020 - 15:34

Las sufragistas en el Archivo Señal Memoria

Mujeres votando Colombia Religiosas votando Mujer en discurso Mujer entrevista
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por Eduardo Pinzón

 

Las mujeres han sido fundamentales a lo largo de la historia de Colombia, basta mencionar figuras del proceso independentista como Policarpa Salavarrieta, Manuelita Sáenz, Antonia Santos, Simona Duque, Javiera Londoño, las juanas, entre otras. A mediados del siglo XX, las mujeres conquistaron una serie de derechos civiles que les permitieron ganar espacio en las altas esferas del poder político. En el archivo Señal Memoria conservamos el testimonio de un grupo de lideresas claves para nuestra vida republicana.

La primera senadora de la República fue Esmeralda Arboleda, abogada vallecaucana que lideró el movimiento sufragista en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente de 1954. En esta entrevista aconseja a los jóvenes que ingresan a la política y recuerda como el papel de la mujer ya ha producido sus frutos, por ejemplo, en materia de acceso a la educación. 

María Currea de Aya integró también el movimiento sufragista. Proveniente de la alta sociedad santafereña, cursó estudios de enfermería en Estados Unidos y en Francia obteniendo el título de doctora en filosofía y letras. De vuelta en Colombia en 1959, fue la primera mujer en ocupar el cargo de concejal de Bogotá.

En entrevista para la emisora cultural HJCK Doña María Currea recordó a su familia radicada en Pacho Cundinamarca desde finales del siglo XIX, el cambio de siglo y su raigambre liberal desde la Guerra de los Mil Días cuando conoció al General Rafael Uribe Uribe.

 

Ahora bien, en la lucha por ejercer la plena ciudadanía también participaron mujeres de extracción conservadora, una de ellas fue Doña Josefina Valencia de Hubach, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora en la historia del país. En 1956, reclamó al gobierno central recursos para la electrificación del departamento del Cauca, en calidad de gobernadora, dejó constancia de la importancia de construir una hidroeléctrica al tiempo que advirtió sobre la inconveniencia de una represa sobre el río Timba teniendo en cuenta la población campesina y afrodescendiente que se vería desplazada de sus tierras de cultivo.

Conferencia de la Gobernadora del Cauca 17/08/1966

 

Doña Josefina Valencia fue nombrada ministra de Educación en 1957 y, posteriormente, con la caída de Rojas Pinilla fue delegada embajadora ante la UNESCO. En el ejercicio de sus funciones como ministra rindió homenaje póstumo a Gabriela Mistral.

Palabras de la Ministra de Educación Nacional en homenaje a Gabriela Mistral

 

Finalmente, una figura controversial fue Bertha Hernández de Ospina, desde muy joven activa en el ejercicio de la opinión pública y lideresa del Directorio Conservador colombiano. Fue presidenta de la Organización Femenina Nacional. Es recordada, entre otras cosas, por ser Primera Dama durante los sucesos del 9 de abril de 1948, junto a su esposo el presidente Mariano Ospina Pérez. La actriz Constanza Duque la interpretó en la serie El Bogotazo (PROMEC), en dónde aparece revólver al cinto al frente de la situación y al tanto de los pormenores del palacio presidencial.

En entrevista con Margarita Vidal, Doña Bertha aseguró que el papel de Constanza Duque fue verosímil y que la frase “más vale un presidente muerto que un presidente fugitivo” la dijo en realidad su esposo. Además, habló de las posibilidades de un movimiento femenino como fuerza política independiente.

Magazín Al banquillo con Margarita -1985 con Bertha Hernández de Ospina

 

Aunque nacidas en el seno de familias prestantes, este grupo de mujeres tuvo que luchar por acceder a una educación de calidad que les permitiera alcanzar instancias de decisión dentro de los partidos tradicionales. Desde allí defendieron los derechos políticos de las mujeres y brillaron con luz propia en el ejercicio de sus cargos. De acuerdo a sus testimonios, conservados por el Archivo Señal Memoria, la reconstitución moral del quehacer político es todavía una tarea pendiente.

Fecha de publicación original Jue, 02/01/2020 - 15:34
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir