Las mejores portadas del rock: un proyecto de Xavier Valiño | Señal Memoria

Imagen
Publicado el Jue, 11/04/2013 - 13:06
Las mejores portadas del rock: un proyecto de Xavier Valiño
Así, buscando y seleccionando pudimos desarrollar tres exposiciones entre los años 2010 y 2012 en las que recopilamos una serie de portadas de vinilos que representan la música popular (2010 – Nos vemos las carátulas), el rock (2011 – La Tapa del Rock) y la música clásica (2012 – Carátulas Clásicas). Estas tres exposiciones, son una aproximación a estos géneros. Cada una de ellas demandó trabajos de curaduría, investigación, digitalización, armado e impresión, entre otras actividades. 
 
A través de ellas, teníamos una "mirada sonora" que fue además acompañada con entrevistas, conversatorios y la itinerancia de las muestras en ciudades como Bogotá, Cali Medellín y Popayán. Y si bien, nuestras actividades están enfocadas al trabajo, la conservación, digitalización y divulgación del archivo de la radio pública colombiana; las exposiciones de carátulas son parte en si, de las actividades de divulgación. 
 
La música ha sido en si recordada por su presencia como un archivo sonoro que a través de un formato como lo puede ser el vinilo, llega a nuestros oídos. Pero sucede que la música “no se ve”, no tiene una representación gráfica (aparte de la notación musical) y al estar en un vinilo, la portada, tapa o cubierta, viene a ser su carta de existencia en el mundo artístico y comercial.
 
El mercado discográfico solía proteger los vinilos en sobres genéricos hacia comienzos del siglo XX; pero con los desarrollos de la industria editorial, la de impresión industrial y la artística en si, el concepto de portada se convierte en una exigencia o un proceso dentro de la cadena de producción de un disco. Los vinilos, sus portadas y su historia se convierten ahora en un asunto tan importante como necesario.
 
De este modo, encontramos la estrecha unión entre música e imagen que se construye desde los años sesenta a través del rock. Y llegamos entonces al trabajo que el periodista y escritor español Xavier Valiño realiza desde Santiago de Compostela. Valiño comenzó a publicar una serie de reseñas histórico-artísticas ya no sobre los discos en si que forman parte de la historia del rock; sino de las portadas y sus procesos en si.
 
Sucede que antes de la masificación de internet, la posibilidad de acceder a la recordación de un artista o agrupación, estaba más ligada a su trabajo visual o gráfico que a encontrar documentos o libros en si sobre su historia. Si bien hay excepciones, hay artistas que otorgaron a su obra un interés visual importante; tanto así que se convirtieron en ícono, referencia y en algunos casos, objeto de consumo masivo. 
 
Los nombres nos recuerdan así portadas como Seargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band o Abbey Road (The Beatles), The Dark Side of the Moon (Pink Floyd), London Calling (The Clash), Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (David Bowie) entre otros. La diferencia frente a los trabajos que se conocen previamente de reseñas musicales, viene dada por el interés de Xavier de concentrarse en la portada. A través de publicaciones semanales en el portal español www.efeeme.com  se accede así a un artículo en el cual Xavier repasa la historia una legendaria portada.  
 
Existen otros documentos que se han adentrado en la exploración de las portadas y del trabajo visual alrededor de un disco. (Valiño cuenta con al menos 18 de ellos); pero hay algo que le da un gran valor al trabajo que desde España se hace: la inclusión de portadas de artistas iberoamericanos, un asunto sobre el cual este tipo de investigaciones poco se ocupa. 
 
Entrevistamos a Xavier, para conocer los detalles de este trabajo y averiguamos además que espera convertirse en un libro entre 2013 y 2014. Por lo pronto, diez artículos de su autoría, publicados en este enlace, http://www.efeeme.com/revista/las-mejores-portadas-del-rock/
nos dan una nueva mirada sobre cómo el rock, además de haber sido escuchado, también ha sido visto.
 
Entrevista a Xavier Valiño
 
Fecha de publicación original Jue, 11/04/2013 - 13:06