Las Joyas de la corona: Historias de la Amazonía profunda | Señal Memoria

Publicado el Mié, 27/05/2015 - 16:40
Las Joyas de la corona: Historias de la Amazonía profunda
Foto: Junior Oliveira
Durante el siglo XX, la Amazonía colombiana vivió varios episodios que fueron determinantes para la historia de nuestro país. La explotación del caucho por una empresa peruana asociada con capital británico; el ingreso de la comunidad religiosa de los capuchinos que, atendiendo los acuerdos del Concordato, ejerció parte de las funciones del Estado; el traslado de indígenas, con propósitos extractivistas y la llegada de extranjeros promotores del turismo, fueron entre otros, aspectos que definieron el destino de una de las regiones más ricas del Continente. 
  
En su tarea de rastrear archivos sonoros que den pistas sobre apartes de nuestra historia, Las Joyas de la Corona encontró voces de indígenas, comerciantes y autoridades locales, que quedaron registradas y se conservan desde tiempos del gobierno del General Rojas Pinilla. Esas voces dejan entrever una Amazonía atravesada por la dicotomía salvaje-civilizado, por la idea de progreso y la comprensión limitada que se tiene del mundo indígena. 
 
Con la valiosa ayuda de Maquiavelo Yaci, miembro de la comunidad Murui, y del antropólogo Juan Álvaro Echeverry, docente vinculado al Instituto Amazónico de Investigaciones de la Universidad Nacional en su sede de Leticia,  Las Joyas de la Corona trae a sus oyentes un nuevo capítulo en el que las voces del pasado dejan claves para desentrañar apartes de una historia de dominación con protagonistas y hechos de diversa índole.
 
El nombre de Leticia, la Isla de los micos, los juicios y apreciaciones de Rafael Uribe Uribe -el general de la Guerra de los mil días-, tienen en esta historia un lugar que, más allá de lo anecdótico, refleja las relaciones de dominación que se han construido entre quienes habitan la región desde tiempos inmemoriales y aquellos que la transitan para su explotación.
 

Fecha de publicación original Mié, 27/05/2015 - 16:40
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir