Entre la victoria y la derrota de las Fuerzas Militares | Señal Memoria

 Fuerzas Militares
Publicado el Mié, 01/03/2023 - 17:56
Primero de marzo: entre la victoria y la derrota para las Fuerzas Militares

El 1 de marzo es una fecha en la que se conmemoran dos situaciones que significan la derrota y la victoria para las Fuerzas Militares (FFMM) en el marco del conflicto armado. Por un lado, la derrota del Ejército en El Billar-Caquetá en 1998 donde 61 militares fueron asesinados, 43 secuestrados y 2 desaparecidos

Por otro lado, la victoria frente a las FARC-EP con la muerte de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano en el año 2008 generó una grave crisis diplomática.


El primero de marzo es una fecha en la que se conmemoran dos situaciones que significan la derrota y la victoria para las Fuerzas Militares  (FFMM) en el marco del conflicto armado; por un lado, un día como hoy en 1998, en El Billar zona rural del municipio de Cartagena del Chaira, 61 militares fueron asesinados, 43 secuestrados y 2 desaparecidos, en una de las más atroces incursiones de la guerrilla de las FARC-EP, siendo esta una de las mayores derrotas sufridas por el ejército colombiano. 

Por otro lado, y contrario a lo que sucedió en El Billar, el primero de marzo de 2008, el Ejército Nacional, abatió a uno de los líderes más representativos de la guerrilla de las FARC-EP, Luis Edgar Devia Silva, conocido como Raúl Reyes, quien fuera el segundo al mando de este grupo guerrillero, en un operativo realizado en la frontera con Ecuador, constituyéndose en  una de las victorias más significativas de las FFMM, pero que a la vez causó una grave crisis diplomática que tuvo su punto más alto en la reunión de Presidentes del Grupo de Río realizada días después en Santo Domingo-República Dominicana.

¿Qué pasó en El Billar? Una derrota.

A finales del mes de febrero de 1998, el Ejército Nacional recibió información sobre la presencia de tres de los principales dirigentes de las guerrilla de las FARC-EP; Manuel Marulanda Vélez ‘Tirofijo’ considerado su máximo líder, Raúl Reyes su principal vocero político y Víctor Julio Suárez ‘Mono Jojoy’ reconocido como el líder militar de la organización, en inmediaciones de Cartagena del Chaira-Caquetá, con la intención de tomarse la cabecera municipal de cara a las elecciones legislativas a realizarse el 8 de marzo de ese año.

Razón por la cual envió al Batallón de Contraguerrillas No. 52 perteneciente a la Brigada Móvil No. 3 de la Cuarta División del Ejército Nacional, compuesto por cerca de 150 efectivos que se movilizaron hacia la zona rural del municipio, con el fin de evitar la toma del casco urbano y asestar un golpe contundente a la estructura de la guerrilla de las FARC-EP en caso que lograran la captura o la muerte en combate de alguno de sus máximos dirigentes.

Sin embargo, la operación no salió como se esperaba, este grupo de 150 soldados fue emboscado por cerca de 600 guerrilleros al mando del Mono Jojoy en cercanías de la quebrada El Billar, convirtiéndose en una de las más trágicas operaciones militares, así lo informó el Presidente Samper desde la base militar de Larandia, en rueda de prensa en la que lanza una operación para contrarrestar el avance del grupo guerrillero en los municipios del Bajo Caguán.

 

Programar Televisión [productor].1998, Noticiero de las siete N7 [Rueda de prensa, imágenes e informaciones sobre la batalla en la quebrada El Billar, Caquetá, en el año 1998]. [Programa Informativo]. Colombia: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064426. Minuto 16:25 – 18:29

 

En agosto de 2014, el Consejo de Estado condenó al Estado colombiano, al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional al pago de las indemnizaciones correspondientes a los familiares de los soldados fallecidos en combate, debido principalmente, al lanzamiento del ataque sin conocer las condiciones a las que se enfrentaban y a la falta de suministros y apoyos oportunos que posiblemente hubieran evitado la muerte y secuestro de los soldados pertenecientes al Batallón Contraguerrillas No. 52, confirmando así, una de las peores derrotas del Ejército Nacional en el marco del conflicto armado.

La muerte de Raúl Reyes, una victoria.

Luis Edgar Devia Silva, conocido como Raúl Reyes, fue uno de los principales líderes de las Guerrilla de las FARC-EP desde los años 80. Se caracterizó por ser el portavoz de esta organización en los procesos de paz adelantados por este grupo con los gobiernos de Belisario Betancur, César Gaviria y Ernesto Samper, pero donde cobró mayor relevancia, fue en el proceso de negociación realizado en la zona de distensión de San Vicente del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana entre 1999 y 2002.

Su muerte ocurrió el 1 de marzo de 2008, en el marco de la Operación Fénix, realizada por las FFMM de Colombia, en la frontera con Ecuador específicamente en la provincia de Sucumbios. Este operativo contó con la participación de unidades de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, realizando un bombardeo al campamento en donde fue abatido el líder guerrillero y se confirmó, además, la muerte de cerca 22 guerrilleros, 4 estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Debido a que la operación tuvo lugar en territorio ecuatoriano, el entonces Presidente de Ecuador Rafael Correa, presentó su molestia con el desarrollo del operativo e instó a la comunidad internacional a tomar acciones sancionatorias contra el Gobierno de Colombia, retirando además a su embajador en Colombia, por considerar que la entrada de las FFMM colombianas se hizo sin su consentimiento y sin el conocimiento sus fuerzas armadas. Adicionalmente, se realizaron pronunciamientos de otros gobiernos que no compartieron la forma en la que se llevó a cabo el operativo, entre ellos México, debido a la muerte de ciudadanos mexicanos en el mismo. Y Venezuela, que consideraba esta incursión como una afrenta a la soberanía de las naciones, solo por mencionar algunos.

La crisis diplomática tuvo su punto más alto en la cumbre de presidentes del Grupo de Río realizada el 7 de marzo de 2008, en la que se presentaron choques verbales entre los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Álvaro Uribe (Colombia), pero los buenos oficios diplomáticos de los miembros de la convención permitieron conjurar la crisis entre los dos países. Sin embargo, estas tensiones políticas se mantuvieron durante la permanencia en el poder de los dos presidentes.

A pesar de la crisis diplomática que implicó para Colombia la muerte de Raúl Reyes, es una de las principales victorias de las FFMM en su lucha contra la guerrilla de las FARC-EP, y como sostienen algunos analistas, este acontecimiento fue uno de los elementos que permitieron avanzar posteriormente entre los años 2012 y 2016 en la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y una de las guerrillas más antiguas del mundo.

Por todo lo anterior, el primero de marzo es una fecha que nos invita a recordar que para las FFMM la masacre de El Billar es una de sus principales derrotas, mientras que la muerte de Raúl Reyes representa una de sus principales victorias en el marco de un conflicto armado, en el que la muerte como indicador de resultados, no solo ha dejado pérdidas en las partes en disputa, sino que ha afectado a todos los colombianos durante más de 50 años.

 


Autor: Iván Darío Romero Vega

 

logo mintic

Fecha de publicación original Mié, 01/03/2023 - 17:56