Las “clásicas” de John Lennon | Señal Memoria

John Lennon
Publicado el Mié, 07/12/2016 - 10:04
Las “clásicas” de John Lennon

Cuatro historias para recordar a John Lennon y el toque más “clásico” de sus canciones

A 36 años de su muerte, John Lennon vive en el Archivo Señal Memoria. Hicimos una selección de sus canciones como beatle, para ver qué hay de “clásico” en ellas. Sonatas, corales, Vivaldi, Bach, Beethoven, cuerdas, vientos, la orquesta entera… todo se puede escuchar tan solo en 4 canciones. Estas son.

“All you need is love”

Esta canción se publicó en julio de 1967. Gran año para los Beatles en el que dieron a conocer sus discos Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Magical Mistery Tour. Ambos son reconocidos por su nivel experimental y, en ello, la música clásica fue importante. Aquí está el fragmento inicial. Compases iniciales muy grandilocuentes con La Marsellesa y luego John Lennon en el clavecín acompañando su propia voz. Al final del fragmento, unos chelos que recuerdan un poco Las estaciones de Vivaldi.

All you need is Love

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR EL ROCK PROFANÓ LA MÚSICA DE BACH


“Glass Onion”

De nuevo las cuerdas son el toque clásico en esta canción. “Glass Onion” se incluyó en el álbum The Beatles, conocido también como el White album (1968). Violines y chelos van acompañando en el marco pop de la canción, como vino a hacerse años más tarde en infinidad de unplugged. En este fragmento, esos sonidos son un ingrediente clave para la tensión que se va acumulando. Pero lo más sorprendente está al final. Un contraste completamente imprevisto que, desde el rock’n roll, nos deja en manos de un cuarteto algo demente.  

Glass Onion


“Because”

Una de las canciones más bellas de Lennon vino incluida en el clásico disco Abbey Road (1969). Es un conmovedor coral a tres voces, acompañado por un teclado. La figura de arpegio que sube y baja, ha sido vinculada con la pegajosa sonata Claro de luna de Beethoven. Pero la canción tiene mucho también de barroco. Por ejemplo al final de este fragmento, de nuevo vienen a la cabeza aquellas melodías de la época de Bach y Vivaldi.

Because

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR PAUL McCARTNEY EN LA MEMORIA


“Across the Universe”

Cuarta y última de la selección. El fragmento que presentamos es de la versión incluída en Let it be (1970). Pero esta canción fue grabada en 1968. Phill Spector, productor de Let it be, agarró la grabación original y le añadió orquesta y coros. De manera que tenemos de nuevo las cuerdas, pero en un ambiente orquestal que se adelanta unos años a los grandes acompañamientos con los que contaron los baladistas de la década del 70.

Across the Universe

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR BEATLES EN LA RADIO NACIONAL


Todas esas canciones hicieron parte de la emisión de Memoria Crónica del domingo 11 de diciembre y el cual reposa en nuestro archivo y se encuentra disponible Allí recordamos a John Lennon y su obra presente en estos álbumes de los Beatles y otros en solitario.


Por: José Perilla

Fecha de publicación original Mié, 07/12/2016 - 10:04
¿Qué tanto te gustó este contenido?