Publicado el Dom, 02/19/2017 - 18:34

Las 5 de Billy Pontoni. Más que “música de plancha”

Son 63 años de un artista que ha marcado generaciones enteras de aficionados a la balada romántica de ayer y hoy

Billy Pontoni

Por: Javier Hernández Cruz

Antes de Shakira, Juanes o el reggaeton, la balada romántica era una de las dueñas del mercado discográfico

Billy Pontoni - Alguien cantó una canción

Felices 63 años de vida a Billy Pontoni. Este es un sencillo homenaje que rinde Señal Memoria a uno de los más destacados intérpretes de la canción colombiana, o de la música de plancha, si se le quiere dar un talante más actual al género.

Antes de que existiera el término, algo odioso, por cierto, de "música de plancha", los baladistas eran las estrellas en Colombia y Latinoamérica. Uno de los representantes más destacados fue el vallecaucano Guillermo García Ocampo, también conocido como Billy Pontoni.

Poseedor de una portentosa voz, Billy Pontoni inició su carrera en medio de los avatares de la escena musical bogotana de finales de los años 60. Su nombre artístico fue un homenaje al cantante argentino Rocky Pontoni y al futbolista René Pontoni. En este archivo, de 1973, habla de sus inicios en la música

Billy Pontoni - Carta de Colombia. 11 de febrero de 1973

Y como las comparaciones son odiosas, pero morbosamente necesarias, hay que decir que su carrera en los escenarios se ha extendido por más de 45 años, casi un Rolling Stone.

Estas son cinco canciones representativas de su producción musical. Están en el Archivo Señal Memoria y provienen de su disco de éxitos Todo este tiempo, del año 2000. A pesar de que son versiones grabadas recientemente, su voz no ha perdido fuerza.

1. Billy Pontoni - Dime Qué Pasó

Canción de 1975, un clásico de la balada romántica y que además fue versionado por los Latin Brothers

2. Billy Pontoni – Borra

Da título al mismo álbum de 1975. Su mensaje y el público al que se dirige es claro: “Borra mi nombre de tu cuaderno...”. Más de una colegiala moría por Pontoni en los años 70.

3. Billy Pontoni – Angélica

Ayer, Hoy y Siempre es el disco de 1978 que tiene este éxito que es puro despecho: “...mi corazón en tus garras sangró y no le tuviste lástima”. Desgarrador.

4. Billy Pontoni – Limosnero De Amor

El título lo dice todo. Otra más para el despecho: “...y tus labios mintieron cuando a mi me dijeron sólo soy para ti”. Al parecer no fue así.

5. Billy Pontoni – Águila

De su disco de 1980, El amor es algo esplendoroso, surgió esta canción mezcla de balada romántica y música andina. A pesar de que fue un gran éxito radial el año de su lanzamiento, un año antes se convirtió en un rotundo fracaso en la participación de Billy Pontoni en el famoso Festival OTI. Curiosamente, los jueces chilenos la tacharon de poco colombiana.

El 4 de diciembre de 2014 Billy Pontoni se presentó en el programa Conversaciones de la Radio Nacional de Colombia junto a Fausto, Isadora, Vicky y Fernando Calle, todos hacían parte del proyecto “Unidos”; una producción discográfica que buscaba evocar el amor y la poesía que dominó la escena musical en las décadas de los 60 y 70 en Colombia.

Con este documento, que hace parte de la Colección Cultura y Sociedad del archivo de Señal Memoria, conmemoramos un año más de vida del inolvidable Billy Pontoni.

 
Etiquetas: 
Música

Contenido relacionado

Miércoles 18 de Octubre 2017

Con la voz de “El Profeta”, el nadaísmo se conserva en el Archivo Señal Memoria

Miércoles 11 de Octubre 2017
5 compositores negros - música clásica

Black composers series es un grupo de discos conservado el Archivo Señal Memoria, que contiene la música de algunos compositores afro

Martes 10 de Octubre 2017

Hoy recordaremos de nuevo a Raúl Gómez Jattin a través de su poesía y su voz.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones