La voz de Aurelio Arturo entre la niebla y las montañas | Señal Memoria

Publicado el Vie, 15/08/2014 - 16:06
La voz de Aurelio Arturo entre la niebla y las montañas
Archivo Señal Memoria
Archivo Señal Memoria

Sobre Aurelio Arturo (La Unión, Nariño.1906), puede afirmarse que es un caso particular en la poesía colombiana. No fue un autor prolífico: publicó unos pocos poemas que se recopilaron en su único libro Morada al Sur. Aunque casi la totalidad de su obra ya había sido escrita para 1945, y la mayoría de los versos habían aparecido en distintas revistas, la primera edición de este libro la publicó el Ministerio de Educación en 1963.

Arturo, debido a su época, parece coincidir con los escritores de Piedra y Cielo, grupo que se caracterizó por su afinidad inicial con la literatura española de la llamada “Generación del 27” y su desdén frente al modernismo. Pero un leve vistazo a Morada al Sur muestra que su estilo no comparte ese romanticismo grandilocuente de Eduardo Carranza, Jorge Rojas y Gerardo Valencia. De hecho, es un artista que no logra encajar en ningún movimiento específico, es único dentro de las letras en Colombia.

Sus poesías son paisajes de niebla, de los ríos, las montañas y del verde del suroccidente colombiano en el que transcurrió la primera parte de su vida; son un diálogo del hombre con la naturaleza, en el que Aurelio evoca su origen: la fragilidad, los lugares inocentes de la infancia, del primer amor. El poeta muestra su añoranza por la tierra que dejó atrás, cuando en 1925 viajó a la gris ciudad de Bogotá para convertirse en abogado.

Pero en esta búsqueda del paraíso perdido no sólo se vislumbra la vida del escritor, sino que se puede percibir la lucha entre la tradición y lo moderno en un momento de la historia nacional en el cual la violencia entre conservadores y liberales teñía de sangre los campos colombianos. Así, Morada al Sur es un refugio, es el punto de encuentro entre lo que fue, lo que es y lo que no volverá a ser.

En la Fonoteca de Señal Memoria se encuentra la voz de Aurelio Arturo en el programa De Viva Voz, recitando algunos de sus poemas

Lectura de “Morada al Sur”

 

Lectura de "Qué noche de hojas suaves" y "Canción de ayer"

Este archivo se encuentra en el Catálogo con el consecutivo CD14176.


Luisa Mancera


Información del audio:
Fecha de grabación: s.f
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia, Bogotá [?]
Referencias geográficas: La Unión, Nariño, Colombia
Referencias temporales: 1945, 1963
Periodo histórico: Años 1940, violencia bipart

Aurelio Arturo, escritor nariñense

 

Fecha de publicación original Vie, 15/08/2014 - 16:06
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir