La publicidad contada por sus protagonistas | Señal Memoria

La publicidad en Colombia
Publicado el Lun, 27/04/2020 - 11:00
La publicidad contada por sus protagonistas

La llegada de la televisión a Colombia, en 1954, trajo una transformación a la publicidad en el país. El uso de lo sonoro y lo visual hizo que las agencias de publicidad comenzaran a pensar nuevas estrategias para promocionar marcas. La serie de Inravisión Teleayer cuenta, de la mano de comerciales y publicistas, la historia de este oficio. 

La publicidad es el arte de la persuasión, ha cambiado vertiginosamente en el siglo XX por la popularización de medios de comunicación masiva. La serie Teleayer exploró en uno de sus episodios la evolución de este oficio y el rol revolucionario de la televisión.

Teleayer fue un programa dirigido por Jairo Escobar y producido por Inravisión a inicios de la década de los 90. Emitido en la Cadena 3, su objetivo era mostrar a la audiencia la historia de las dos primeras épocas de la televisión en Colombia a través de los archivos fílmicos de la televisión pública y así recuperar parte de la memoria visual del país.

Uno de sus episodios, producido en 1994, contaba la evolución de la publicidad en Colombia en el siglo XX usando comerciales de diferentes épocas y los testimonios de tres pioneros de la publicidad: Álvaro Orduz León, Jorge Antonio Vega y José María Raventós. El episodio cuenta las primeras oficinas de publicidad en Bogotá, creadas a mediados de la década de los 30; la llegada de agencias extranjeras desde la década de los 40 y el desarrollo de los lenguajes publicitarios en la radio y, posteriormente, la televisión.

La llegada de la televisión al país, desde el 13 de junio de 1954, revolucionó la publicidad nacional por los nuevos lenguajes y herramientas que la pantalla chica permitía. En el siguiente fragmento, el crítico de arte y director de arte publicitario Álvaro Orduz explica por qué este medio fue innovador para realizadores y publicistas.

Álvaro Orduz, sobre la llegada de la televisión a Colombia y su impacto en la publicidad. Teleayer, 1994. Versión sin restaurar. 

El potencial audiovisual de la televisión estuvo a la par de los retos para los productores y creadores de comerciales radiales, quienes debieron transformar las formas de promocionar y vender un producto a las nuevas exigencias narrativas y técnicas de la pantalla chica. El locutor, animador y publicista Jorge Antonio Vega, explica en más detalle esta transformación y los primeros comerciales audiovisuales, realizados completamente en vivo:

 

Jorge Antonio Vega explica cómo se hicieron los primeros comerciales para TV. Teleayer, 1994. Versión sin restaurar.

 

Comercial de galletas La Rosa. 1959.

 

Para las décadas de los 60 y 70, la publicidad televisiva se desarrolló a nivel técnico y narrativo debido a la industrialización, el aumento de población urbana y la formación de nuevos grupos demográficos de consumo. En esta época, la creación de ideas publicitarias estaba a cargo de agencias especializadas que popularizaron el uso de recursos como la animación y los jingles para llamar la atención de los televidentes y permitir que se recordaran fácilmente.

José María Raventós cuenta los cambios que hubo en la publicidad desde la década de los 60. Teleayer, 1994. Versión sin restaurar.

 

Comercial: Icollantas, años 60.

 

Como resultado, hubo campañas icónicas de productos y servicios. Algunas de ellas aún perduran en nuestra memoria: Comercial: El tigre de Suramericana. 1974. Versión sin restaurar.

A partir de la década de los 80 llegaron nuevos conceptos como el marketing y el posicionamiento de marca que reforzaron la idea de que la publicidad no sólo se encargaba de informar al televidente sobre un producto, sino también de destacarlo sobre la competencia. Esto, junto a la apertura económica y la masificación de la televisión por cable de los 90, fue otro punto que marcó la modernización de la publicidad, esta vez hacia los lenguajes y formas comunes del siglo XXI.

Puedes conocer más testimonios sobre la historia publicidad en el episodio completo.


Autora: Elsa Garzón Ruiz.

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Lun, 27/04/2020 - 11:00