La Plaza Mayor | Señal Memoria

Publicado el Vie, 10/07/2015 - 12:04

La Plaza Mayor

En plena colonia, cada viernes el mercado se congregaba en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá, lugar al que llegaban vituallas, frutas, verduras y carnes, desde zonas aledañas como Choachí, el Valle de Tenza y otros sitios diversos cercanos a la sabana. Pero, además, la Plaza Mayor era un sitio de eventos políticos y un espacio natural en el que circulaban las noticias del Reino y sus distintas interpretaciones. En síntesis era un centro de información y un centro del poder.

Desde la fundación de Bogotá la plaza más importante era la que hoy conocemos como parque Santander, en su época, Plaza de las Hierbas, donde se encontraba el mercado. Posteriormente, en plena colonia, el mercado se congregó en la plaza mayor.

Plaza Mayor


El grito de independencia del 20 de julio de 1810, así como todos aquellos que ocurrieron, antes y después en distintas ciudades del continente, se dieron en la “plaza mayor”.

En el caso de Bogotá, como aseguran Jesús María Henao y Gerardo Arrubla,  en sus textos de historia de Colombia,  escritos en 1910 con ocasión del concurso para la conmemoración del centenario de la independencia, “era día de mercado y se lanzaron las campanas al vuelo”.  Relatos como éste, que de alguna manera se asemejan a la literatura infantil, van a ser parte del sentimiento de nacionalidad. El “grito”, que fue preparado por una elite de intelectuales criollos, más que independencia, pedía representación para las élites criollas y ello ocurrió justamente en la plaza, en donde las élites se paseaban, vendían, o mendigaban gentes de todas las castas y razas.

Nuestro grito de independencia ocurrió en la Plaza mayor, centro de una ciudad que no pasaba de cien mil habitantes y que era el territorio de los poderes político y religioso.  El viernes 20 de julio, los criollos se valieron de la congregación de las gentes reunidas en torno al mercado. Era el mejor lugar para hacer pública la noticia que dispararía la construcción de un proyecto de autonomía política.

Imagen: Plaza de mercado, hoy parque Santander. Ca 1870, Clisé. Colección Museo Nacional de Colombia.

Fecha de publicación original Lun, 05/03/2012 - 04:36
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir