La navidad en manos de Luis Antonio Escobar | Señal Memoria

Publicado el Lun, 23/12/2013 - 14:08
La navidad en manos de Luis Antonio Escobar
 
Preludio de Navidad N° 1
 
 
 
Preludio de Navidad N° 2
 

 

En el año 2013 se conmemoraron 20 años del fallecimiento del compositor colombiano Luis Antonio Escobar (1925-1993). Figura de primer orden en el panorama musical académico de Colombia, su actividad tomó impulso desde su regreso al país en 1954. Es desde esa época que se da curso a la interpretación de la obra de Escobar, por lo cual la fonoteca de Señal Memoria conserva varios registros de su obra. Entre otras, los 2 preludios de Navidad.

El establecimiento musical académico colombiano, vive un periodo de renovación a partir de los años centrales del siglo XX. Lograda ya en buena medida la asimilación de técnicas y procedimientos europeos de composición musical, desde los años 50 se encuentran activos un buen número de compositores en búsqueda de una expresión personal. Esta tendencia fue plasmada en lenguajes novedosos y sintonizados con tendencias internacionales.

 
Los resultados de esa labor creativa contaron con una ventaja sensiblemente mayor en relación a las condiciones de generaciones pasadas. Entre otros factores, el respaldo que se tuvo tras el establecimiento de la Orquesta Sinfónica de Colombia en 1952, y el nombramiento de su más importante director, el estonio Olav Root,s quien regentó la orquesta hasta muy poco antes de su muerte el 30 de enero de 1974.
 
Luego del concierto inaugural de la orquesta el 20 de julio de 1953, Roots emprendió una intensa programación en la que fueron estrenadas y difundidas numerosas obras canónicas del repertorio sinfónico, a la par con las nuevas y no tan nuevas creaciones nacionales. Volviendo al caso de Luis Antonio Escobar, luego de ingresar en 1944 y realizar estudios en el Conservatorio de Bogotá, el joven compositor viajó a los EEUU y en 1951 a Europa, donde permaneció hasta 1954. Ubicado en Berlín, en 1951 escribe los dos Preludios de Navidad.
 
Al retornar a Colombia en 1954, Escobar toma parte del entorno musical nacional tanto en su faceta creativa como en cargos administrativos. En 1955, bajo la batuta de Olav Roots, la OSC interpretó los dos preludios de Navidad, grabación que se conserva en la fonoteca de Señal Memoria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Lun, 23/12/2013 - 14:08