La historia del vallenato "La gota fría" | Señal Memoria

Publicado el Jue, 26/04/2018 - 06:29
La historia de "La gota fría"
La gota fría
Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Hace 10 años falleció el acordeonero y cantautor vallenato Lorenzo Morales, uno de los protagonistas de la historia que dio origen a esta canción. En esta entrevista emitida por la Radiodifusora Nacional de Colombia, el locutor Carlos Melo Salazár habla con él y, con su otro protagonista, Emiliano Zuleta sobre el origen de la “gota”. El Archivo Señal Memoria conserva este registro.

Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero protagonizaron el enfrentamiento musical más famoso del vallenato. Un combate de canciones que iban y venían de pueblo en pueblo, de parranda en parranda. Estaba el uno por algún paraje y allá le llegaba la noticia de las andanzas del otro y, claro, la canción que venía a la ofensiva. Entonces, acordeón en mano, ahí mismo estaba lista la respuesta que poco después, en otra parranda y en otro pueblo, llegaría a oídos del adversario.

Emiliano Zuleta Baquero - La gota fría

En ese ir y venir, Emiliano Zuleta dio el golpe final cuando inventó su paseo “La gota fría”.


La gota fría – Emiliano Zuleta – Extr.1

 



Pero ¿qué fue lo que pasó? Emiliano Zuleta nos cuenta cómo fue esa “mañanita” en la que Lorenzo Morales no apareció para la contienda.


Emiliano Zuleta – Lo sucedido en Urumita

 


 

 

Emiliano Zuleta

La historia venía de atrás. Desde el mismo momento en que se conocieron, Zuleta y Morales, iniciaron la riña. Lo curioso es que, mientras duró, muy pocas veces se vieron. Fue el voz-a-voz el responsable de su fama.


Emiliano Zuleta – Inicio de la piquería 1


Emiliano Zuleta – Inicio de la piquería 2
 


Lorenzo Morales – La piquería en los años 30

 



Morales y Zuleta se enfrentaron hace poco más de 80 años. Según lo dijo Zuleta, los años 30 fueron la época dorada de este par de personajes, fueron los años de aquellos músicos itinerantes que pasaron su juventud llevando canciones de aquí para allá. Luego, vendrían los discos, las grabaciones. La historia ya no volvería a ser la misma.


Lorenzo Morales – Otros acordeoneros de los años 20 y 30

 

Emiliano Zuleta Baquero - La gota fría 2

También puedes leer: Los 3 padrinos del vallenato

 
Fecha de publicación original Jue, 26/04/2018 - 06:29
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir