La Fonoteca invitó a la Feria del Libro de Bogotá | Señal Memoria

Publicado el Lun, 08/10/2018 - 15:33

La Fonoteca invitó a la Feria del Libro de Bogotá

El evento tendrá lugar a las 3 p.m. en el auditorio José María Vargas Vila, y contará con la participación de la cantadora Faustina Orobio, procedente de Limones, población aledaña al municipio de Guapi, Cauca, quien a su vez, en compañía de su grupo “Los Curruleros de Guapi”, ha enriquecido la publicación discográfica con la canción “Campanero Repicá”, grabación realizada en campo por el sello independiente Resistencia Music.

Otra de las voces afrocolombianas presente en esta producción es la del maestro Rafael Cassianni, líder del “Sexteto Tabalá”. Se incluye el son caminado “Agua”, canción grabada por Palenque Records en el ambiente propio de “Tabalá”, su natal San Basilio del Palenque.
 

Cantos y Música Afrodescendientes de América Latina hace parte de la iniciativa de recuperación de  memoria sonora de la Fonoteca de Radio Nacional de Colombia y del Proyecto “Universo Cultural Afrodescendiente”, orientado a la salvaguardia de la música, la danza y el canto del Patrimonio Inmaterial Afrodescendiente de los países miembros del CRESPIAL. Contiene 25 piezas musicales representativas, entre cantos rurales y urbanos, costeños y serranos, memoria e identidad colectiva de la región.

Por su parte, la colección bibliográfica Culturas Musicales en Colombia, se constituye en un significativo aporte al fortalecimiento de la investigación en música y tiene como propósito el desarrollo de elementos para una lectura alterna del modelo multicultural.  Cuenta con dos volúmenes publicados: Músicas y prácticas sonoras en el Pacífico Afrocolombiano y Mujeres en la música en Colombia. Un tercer volumen, El libro de las Gaitas Largas, se encuentra en proceso final de edición

Cantos y Música Afrodescendientes de América Latina y Culturas Musicales en Colombia, son realizaciones que fortalecen los procesos de visibilización y documentación de prácticas musicales que tienen o han tenido lugar dentro del continente, a la vez que se convierten en apoyo para estudios enfocados en el avance de nuevas formas para comprender y articular la diversidad cultural que caracteriza nuestros pueblos.
 
Fecha de publicación original Mié, 17/04/2013 - 14:12
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir