La fonoteca en la revista Cuadernos de Documentación Multimedia | Señal Memoria

Imagen
Publicado el Lun, 21/01/2013 - 21:58
La fonoteca en la revista Cuadernos de Documentación Multimedia

Cerca de 30 especialistas internacionales se reunieron durante tres días para dialogar acerca de los archivos en riesgo y la preservación digital del patrimonio sonoro y audiovisual en la Fonoteca Nacional de México. Entre ellos estuvieron: Albrecht Haefner, Experto en archivos sonoros y audiovisuales en Alemania; Daniel David Arroyo Gonzalez, del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina- CRESPIAL; Pìo Pellizzari, Vice-Presidente de la IASA y Presidente del Comité T&E; Dietrich Schüller, especialista en restauración y preservación audiovisual en Austria; Amira Arratia, especialista en Archivos Audiovisuales en Chile; Ingrid Veenstra, Directora del Departamento de noticias, asuntos internacionales y deportes del Instituto Holandés de Imagen y Sonido; Julio Gómez, Co-director de SINSALaudio/SOSOaudio de España; Mathieu Fournet, Director de asuntos internacionales del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia; Tedd Urnes, Consultor de la Teddview Audiovisual Archival Management (TAAM); Xilonen Luna, Directora de Acervos en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Directora de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional.

Para acceder a la revista y leer las ponencias completas, se puede entrar al servidor del Portal de Revistas Científicas Complutenses. Allí es posible consultar y descargar el texto de cada intervención en formato PDF.
 
Un dato curioso para los interesados en citar, publicar o buscar documentos especializados o científicos, es que en la revista aparecen cuatro aportes sobre documentación multimedia que incluyen código DOI.  El código Doi (digital object identifier) es un código alfanumérico que sirve para identificar un artículo en la web. Se utiliza en medios de comunicación digitales, en documentación audiovisual y cinematográfica, en redes sociales y en social media. Un artícilo con código doi contiene una dirección asociada que se ve así:
 
La primera parte siempre es igual, lo que varía es el número del medio y la terminación. La ventaja de publicar o citar un documento con código Doi es que si por alguna razón cambia la URL del sitio donde está alojado el texto, el número Doi será siempre el mismo y permitirá que se pueda acceder a él desde el servidor externo donde se aloja al momento de adquirir el código doi.
 
Dora Brausin, coordinadora de la Fonoteca, habló sobre las posibilidades que tiene nuestro acervo. Resaltó el valor que tienen los 136 mil archivos sonoros que conservamos en formatos análogos y digitales, y que conforman las colecciones de conferencias, discursos, radioteatros, programas, músicas, festivales, bachillerato por radio, y entrevistas desde 1940 a la fecha.
 
Hablar de archivos suena antiguo, tal vez anacrónico, pero detrás de los soportes: vinilos de corazón metálico, cintas de carrete abierto, discos de vinilo, casetes, datt's, minidisk, picolos, cartuchos y discos compactos, hay unos audios que cuentan lo que ha sido el país, y que al dar testimonio de lo que ha sido, se vuelven contenido valioso para las nuevas generaciones.  Un objetivo de la Fonoteca es seguir fortaleciendo su estrategia de acceso a través de tecnologías digitales, porque queremos que la fonoteca seamos todos, que cada persona tenga distintas formas de acercarse al archivo, conocerlo y utilizarlo. 
 
En la fonoteca le apostamos a ser la Memoria Sonora de Colomba, a construir presente desde la valoración del pasado, y para esto hemos emprendido varias acciones que están enmarcadas dentro del proyecto de divulgación y acceso.  Una de ellas ha sido la realización de producciones discográficas que contienen muestras de las colecciones de archivo tanto antiguo como reciente; otra ha sido la organización de exposiciones, seminarios y talleres que parten del archivo y gracias a un trabajo de investigación y creación se transforman en nuevos productos que resignifican y le dan contexto a los documentos del pasado. Los invitamos a leer entonces las memorias del V Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales.
Fecha de publicación original Lun, 21/01/2013 - 21:58