La Conservación de la HJCK en la Fonoteca de Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Mié, 11/11/2015 - 19:06

La Conservación de la HJCK en la Fonoteca de Señal Memoria

La Conservación de la HJCK en la Fonoteca de Señal Memoria

Una infografía para saber cómo se conserva la HJCK en la Fonoteca de Señal Memoria

 
 
 

El 10 de diciembre de 2013, la Fonoteca de Señal Memoria firmó un convenio con la emisora HJCK para la recuperación y conservación del inmenso archivo de esta emisora. No era la primera vez que la Fonoteca recibía una donación; pero, sí de tal envergadura y con tales compromisos: en adelante, la Fonoteca debería conservar, digitalizar y catalogar 15.000 soportes, representados en discos de acetato y cintas de carrete abierto, por los próximos 4 años. A cambio, la Fonoteca de Señal Memoria podría utilizar y divulgar sus contenidos durante los siguientes 40 años.

Fue necesario, entonces, establecer una estrategia que permitiera realizar la vasta labor de manera adecuada, tanto desde la perspectiva de la conservación y los archivos, como desde lo presupuestal. Indicadores y métricas, gestión de recursos, estricto control de calidad; diseño de instructivos y manuales de conservación, digitalización y catalogación, de acuerdo a las normas internacionales, pero que, a la vez, se ajustaran a las particularidades del archivo.

Esto significó, para la Fonoteca de Señal Memoria, desarrollar una cadena de producción basada en cuatro procesos básicos: Conservación, Digitalización, Catalogación y Preservación. Hoy hemos querido compartir con nuestros usuarios algunos aspectos generales del primer paso: Conservación, que consiste en devolver y prolongar las cualidades originales de los soportes físicos a través de su limpieza, oxigenación e identificación.

Este viernes 13 de noviembre, la Fonoteca de Señal Memoria tomará parte del Congreso Internacional Archivos Digitales Sustentables – Conservación y acceso a las colecciones sonoras y audiovisuales para las sociedades del futuro. La conferencia, a cargo de César Márquez - Coordinador de la Fonoteca, será a las 10.40 am. Contará con streaming a través de: http://original.livestream.com/iibiunam

 

 

 

Fecha de publicación original Mié, 11/11/2015 - 19:06
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir