La carranga de Jorge Velosa | Señal Memoria

Jorge Velosa y la carranga
Publicado el Mar, 23/05/2017 - 18:17
La carranga suena a ciudad, amor y campo

Jorge Velosa definió así la carranga: “Es canto pregón y sueño. Es pensamiento, palabra y obra. Es un amor cotidiano con la vida y sus querencias y un compromiso con el arte popular”. Estas palabras son recientes, escritas más de treinta años después de la publicación de Los carrangueros de Ráquira (1981), primer disco de Velosa y su grupo. Hoy, al escucharlo, se puede constatar la validez de esas palabras a través de tres ingredientes esenciales para la carranga: amor, campo y ciudad. Ahora veremos cómo, al recordar cada canción a través de la copia de aquel disco “fundacional” que conserva el Archivo Señal Memoria.

La ciudad

Arrancamos por el final. En el disco Los carrangueros de Ráquira, toda referencia a la ciudad fue sinónimo de conflicto. Velosa se plantó en los pies del campesino y con sus canciones quiso mostrar una forma de pensar desconfiada y decepcionada de la urbe. El campesino que va a la ciudad y lo roban; el campesino que cuenta su desgracia porque la mujer se le fue, pero lo hace desde allí, desde el campo; él sigue en su tierra y es ese su punto de referencia: en la ciudad, ella va a cambiar. Y él ya lo sabe, claro, la migración en 1981 ya llevaba treinta y más años de creciente impulso.


Jorge Velosa interpreta una de sus canciones más famosas, durante el especial de los 57 años de la Radiodifusora Nacional de Colombia.


 La cucharita – El robo en Bogotá
 


La china que yo tenía – Mutación en Bogotá

El amor

No hay que engañarse. Con la carranga el asunto del amor no siempre es primaveral. El extracto anterior ya lo mostraba y son varias las canciones del disco que protagoniza ese desgraciado campesino a quien su mujer abandonó. “Una rosa que no era de aquí” advierte de arrancada el primer verso de la “Rosa mentirosa”. ¿Otra expresión para la reafirmación local? Lo cierto es que esa que era extraña, de otro lugar, fue la que lo engañó de forma curiosa y cruel, como lo cuenta más adelante la canción.


Rosa mentirosa – Curioso engaño

Otra rosa o, mejor, “Rosita”, es la de las cartas (que, como son las cosas, podría ser la misma anterior, solo que al principio de la relación). Ese otro lado del amor, el de la esperanza, ocupa el mayor porcentaje del disco. Y con “Rosita”, en una sola estrofa se da toda la historia: triste pasado, dulce presente e incierto futuro. Con “Silvita”, está la mujer campesina fuerte y bella. Y con “Julia” (de diecisiete), ese amor alberga la desconfianza que seguro nos llevará de vuelta al capítulo desgraciado de antes.


Rosita de las cartas – Amor de pocos versos


Silvita la condenada – Amor con coraje


Julia, Julia, Julia – Amor de carretera (que viene y va)

El campo

Hay dos canciones en las que el tema rural es explícito. Una es el “El saceño”. Dícese de aquel natural de la Vereda de Saza, en Chiquinquirá, Boyacá. Habrá de muchos tipos, pero el saceño en cuestión es un hombre convencido de la bondad del rancho, la mujer y el trabajo. Otro campesino, más joven (y sinvergüenza), protagoniza “la deseadita”. Se sabe que su historia es del campo porque, entre otras referencias, fue “monte arriba” que le tocó correr cuando entró en escena el señor padre de la joven aludida.


El saceño – Hombre campesino


La deseadita – Amor veredal

El campo y la vida rural han estado presentes de muchas formas en las canciones de Jorge Velosa. Unas veces idealizados y, otras, más reales de lo que podría pensarse. En este primer disco: el chofer de camión enamorado, el saber artesanal para hacer una cuchara, la mujer-flor, los robles y la quebrada; Saboyá, Chiquinquirá, Saza, Capellanía… Y por contraste, lo urbano, el cambio irreversible y los conflictos que siguen presentes. En su obra, Velosa todo lo ha mezclado con el amor y el compromiso profesado en las palabras del inicio. Uno y otro le han valido para ganar la admiración nacional y un lugar privilegiado en la historia musical colombiana. Hoy recordamos su primer disco. El archivo Señal Memoria, como homenaje en vida, conserva además todos los que le siguieron.

Los archivos de este artículo pertenecen a la colección Cultura y Sociedad de Señal Memoria.

BONUS TRACK:

Jorge Velosa - Plegaria radiofónica (1997)


Jorge Velosa y Los Carrangueros de Ráquira interpretan 'Plegaria radiofónica', durante el especial de los 57 años de la Radio Difusora Nacional de Colombia, en 1997.


Autor: José Perilla

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Fecha de publicación original Mar, 23/05/2017 - 18:17