Julio, mes de fiestas patrias | Señal Memoria

Julio, mes de fiestas patrias
Publicado el Lun, 04/07/2022 - 11:09
Julio, mes de fiestas patrias

En Colombia, el 20 de julio se conmemora la Independencia, que data de 1810. Pero hay otros países cuyas fiestas nacionales también se celebran en el séptimo mes del año. En Estados Unidos es el 4 de julio, correspondiente a la independencia de Gran Bretaña; en Francia, el 14 de julio con la toma de la Bastilla en 1789; en Egipto, el 23 de julio de 1952 se conmemora el fin de la monarquía; y en Perú, el 28 de julio, como en Colombia, el nacimiento de la república.

Cuando llega julio llega el mes de las fiestas patrias en Colombia: el 20 de julio se conmemora el grito de Independencia de 1810, cuando inició el conflicto armado y político por el cual los territorios del Virreinato de la Nueva Granada se emanciparon del Imperio español, a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, otros países también tienen fechas nacionales en julio. 

Burundi, Canadá, Somalia, Ruanda, Estados Unidos, Argelia, Venezuela, Comoras, Malaui, Argentina, Bahamas, Francia, Uruguay, Bélgica, Egipto, Liberia, Maldivas y Perú, son los otros países que también celebran días de independencia o nacionales en el séptimo mes de cada año. Un total de dieciocho. Enero tiene cuatro días nacionales; febrero, ocho; marzo, nueve; abril, seis; mayo, ocho; junio, trece; agosto, trece; septiembre, diecinueve; octubre, once; noviembre, trece; diciembre, once. Así, julio es el segundo mes con más días nacionales y en el que, a partir de nuestra propia fiesta patria, nos vamos a concentrar.

Pero, ¿cuál es el origen de estos días? Veamos cuatro ejemplos. 

El 2 de julio de 1776 el Segundo Congreso Occidental votó la aprobación de la resolución de independencia que Richard Henry Lee (Virginia) había propuesto para declarar la independencia de Estados Unidos, que dejó de ser Colonias Unidas. Tras el hartazgo frente a los impuestos,  el tratamiento de las fronteras y la falta de representación en las colonias americanas, el Congreso votó a favor y luego vino la Declaración de Independencia, escrita por Thomas Jefferson, que exploraba y explicaba la decisión. Así, el 4 de julio fue aprobada la Declaración y es por eso que, desde entonces, cada 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de los Estados Unidos (aun si algunos historiadores señalan que la declaración habría sido firmada en agosto de 1776). La colonización de Estados Unidos por parte del Imperio británico había empezado en 1607 en Jamestown, Virginia, la primera colonia permanente. 

En Francia, el 14 de julio es el Día Nacional. Víctor Hugo dijo que esta fiesta no era sólo nacional sino también humana, de todos los pueblos. Es un ejercicio de convivencia bonachón y alegre en el que la nación francesa se une para acentuar el proyecto común del que hace parte, sin borrar las diferencias que tienen los integrantes de cualquier comunidad imaginada. Este día viene de la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, que marca el inicio de la Revolución francesa. Sin embargo, el 14 de julio de 1790 fue la Fiesta de la Federación que conmemoró la toma de la Bastilla, pero también fue un día de unidad nacional sin la violencia del año anterior. Entonces, la historia del 14 de julio, que cambia en sentido y enfoque según la situación que esté viviendo Francia, como pudo verse durante la Segunda Guerra Mundial o tras la guerra de Argelia, es disputada y se modifica según el ángulo desde el cual se mire. No se alteran, eso sí, los desfiles militares, los bailes, ni la unión como manera de celebrar. 

Al Día Nacional de Francia se refirió Héctor Mora en El mundo al vuelo: 

Mora, Héctor (1996). El Mundo Al Vuelo [Fiestas de julio]. Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60 063210 CLIP 1.

En 1952 Egipto era una monarquía sumida en la corrupción, el analfabetismo y el hambre. El 23 de julio de ese año el general Muhammad Naguib, héroe de guerra, encabezó el Movimiento de Oficiales Libres y la revolución contra el rey Farouk. A los pocos días, el rey abdicó y dejó el trono a su hijo, pero la transición a la democracia no fue inmediata. En junio del año siguiente el rey Farouk se marchó de Egipto en el yate que para el mismo fin había usado años antes su abuelo Ismail. Cuando la marea bajó, Egipto fue declarado república, el 18 de junio de 1953. El general Naguib, justamente, fue el primer presidente. Así se creó un nuevo equilibrio, celebrado por los egipcios en la plaza Tahrir, la plaza de la Liberación. Estas acciones no solo tuvieron repercusiones en Egipto, sino también en la región. La independencia de Sudán y las luchas anticoloniales de Argelia y Kenia estuvieron relacionadas de manera directa con la revolución egipcia. 

Así lo explicó el embajador de Egipto en Colombia en El mundo al vuelo: 

Mora, Héctor (1996). El Mundo Al Vuelo [Fiestas de julio]. Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60 063210 CLIP 1.

Finalmente, el 28 de julio de 1821 se firmó en Lima el acta de independencia de Perú. Así cortó su relación con España. La nación vecina de Colombia, el último reducto del gran imperio ibérico, nació como república. El líder de esta misión fue el Libertador argentino José de San Martín, que cuando entró en Lima exclamó: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!” Así como tras la firma del Acta de Independencia se escucharon fiestas y celebraciones en toda la ciudad de Lima, hoy en día las Fiestas Patrias son siempre una ocasión para reunirse con familia y amigos o viajar por el país, ese que existe justamente a partir de tales fechas. 


Por: Santiago Cembrano
Fecha de publicación original Lun, 04/07/2022 - 11:09