Joyas de la Corona: Memorias de la salud en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Mié, 15/01/2014 - 15:54
Joyas de la Corona: Memorias de la salud en Colombia
 
A principios de este siglo, la salud comenzaba a ser una preocupación para el Estado y a convertirse en una política pública en medio del conflicto político, la escasez presupuestaria, el sectarismo partidista y la pobreza en campos y ciudades.
 
Al observar los problemas actuales de la salud en Colombia, una mirada al pasado ayuda a comprender algunos rasgos históricos de estos problemas; la mala alimentación, la ignorancia en algunos casos y la pobreza de buena parte de la población son elementos estructurales a los que hay que sumar las dificultades presupuestarias y finalmente, la delegación en terceros por parte del Estado respecto a la responsabilidad en el cuidado de la salud de los colombianos.
 
El paso de un país rural a un país de ciudades con más trabajadores urbanos que campesinos, fue un aspecto clave en el siglo XX al momento de la creación del Ministerio de salud. Sin duda, algunas de las epidemias más graves al comenzar el siglo XX se debieron a problemas relacionados con las malas condiciones de higiene y el hacinamiento que propiciaron terreno fértil para las enfermedades contagiosas. 
 
De este modo, con las voces de los médicos de aquellos tiempos como Pedro Eliseo Cruz y Jorge Bejarano, recordamos los diagnósticos que se hicieron a las políticas públicas, las recomendaciones y las exposiciones que hizo la academia médica sobre el panorama de la salud en Colombia.
 
Un invitado especial al programa es el médico pediatra e historiador de la medicina en Colombia, Emilio Quevedo, quien establece una relación entre el pasado y el presente de uno de los problemas centrales de Colombia en el siglo XXI, la salud pública.
Fecha de publicación original Mié, 15/01/2014 - 15:54