Joyas de la Corona: Memorias de Barranquilla | Señal Memoria

Publicado el Vie, 01/03/2019 - 17:56 Las joyas de la corona

Joyas de la Corona: Memorias de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla 2005 Carnaval de Barranquilla 2005 Carnaval de Barranquilla 2005 Carnaval de Barranquilla 2005
Fotograma Archivo Señal Memoria

Por: Ana María Lara

Las Joyas de la Corona hace un homenaje a Barranquilla .

A principios del siglo XX, Barranquilla significó en Colombia el crecimiento industrial y el desarrollo comercial en medio del arribo de gentes de diversas partes del mundo que le dieron a Barranquilla una atmósfera cosmopolita y claro, no faltó el cariño de la gente para llamarla “La Arenosa”, “La Puerta de Oro” y “Curramba la Bella”.

Gracias a su privilegiada posición geográfica, comunicó el rio magdalena con el mar Caribe haciendo posible también el servicio de aviación en un país que no logró articular un sistema férreo nacional, de modo que más que los trenes serían los aviones los que movieron la gente en un país montañoso y le queda a Barranquilla el honor de ser pionera en la aeronavegación no solo en Colombia sino en el continente.

Pero también fue pionera en la radiodifusión gracias al esfuerzo de empresarios y a ese ambiente de actividad industrial que caracterizó las primeras décadas del siglo XX y llevó a esta ciudad a desarrollar la radio comercial. En este programa escucharemos las voces de quienes guardan la memoria de la radio barranquillera y que también hacen parte de esta historia de la radio en la ciudad Puerta de Oro de Colombia. Marcos Pérez Quintero nos recordará la figura de su padre, el legendario locutor del siglo XX Marcos Pérez Caicedo. Hilda Strauss nos hablará de la primera mujer locutora de la radio en Colombia y José Víctor de Castro evocará la figura de Elías Pellet Buitrago, pionero de la radio comercial en Barranquilla.

Como siempre, las joyas de nuestro archivo sonoro nos ayudaran a recordar pasajes de la historia política de esta ciudad y escucharemos fragmentos de las voces de mandatarios locales y nacionales, así como la música que le ha cantado a una ciudad que representa para Colombia el esfuerzo por modernizar una país en medio de las dificultades y conflictos que caracterizaron el siglo XX.
Fecha de publicación original Mié, 13/05/2015 - 13:23
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?

Etiquetas

Compartir