Joyas de la Corona: Las cárceles en Colombia, un problema de larga duración | Señal Memoria

Publicado el Lun, 24/08/2015 - 06:00
Joyas de la Corona: Las cárceles en Colombia, un problema de larga duración
Las miradas sobre el delito, sobre las causas que lo provocan y los recursos que dispone la sociedad para contrarrestarlo o enfrentarlo se reflejan en la vida carcelaria. Los hechos que a diario rodean las cárceles, como por ejemplo el incendio en la cárcel de Barranquilla o los suicidios en la de Valledupar, son el síntoma de que la situación de las prisiones de nuestro país es aun precaria.
 
Son múltiples las cárceles que se han ido construyendo en Colombia. Muchas de ellas, a partir de la segunda mitad del siglo XX. En los archivos de nuestra Fonoteca encontramos testimonios que dan claves sobre la manera como se ha ido conformando el sistema carcelario en nuestro país.
 
Escuchar  voces de miembros de distintos gabinetes presidenciales, como el del General Rojas Pinilla, bien puede permitirnos entender por qué hoy en día deben ser enfrentadas tamañas dificultades. Desde aquellos gobiernos, se prometió crear cárceles con capacidad de ser ampliadas. Es decir, desde décadas atrás se percibió que el delito aumentaría en nuestro país, de tal manera que serían necesarias más y más grandes prisiones.
 
Aspectos como  la clasificación y el uso del tiempo libre de los internos entrarían a ser parte del interés del Estado, pero bajo esquemas más orientados al control y al castigo que a la rehabilitación y la reintegración a la vida en comunidad. Con nuestras joyas sonoras y  los finos análisis de nuestros invitados podremos acercarnos al problema carcelario en Colombia, que tiene como referente una estadística de hacinamiento que rebasa el 150%.
 
Con este capítulo de Las Joyas de la Corona daremos cuenta de algunas aristas de la problemática actual de las prisiones de nuestro país. Los haremos de la mano de Juan Alvarez, quien fue director del programa radial El Corazón de Patio, de UN radio, que se realizó durante la década de 1990 y que pretendía darle la voz a los presos; y de Fernando Orjuela, ex director de aquella emisora y conocedor, desde el psicoanálisis y la literatura, de las implicaciones que la institución carcelaria tiene para una sociedad como la nuestra.
 
Recuerden sintonizar Radio Nacional de Colombia  todos los miércoles a las 9:00 PM para escuchar cada semana un capítulo de Las Joyas de la Corona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Lun, 24/08/2015 - 06:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir