Joyas de la Corona: centenario de la Primera Guerra Mundial | Señal Memoria

Publicado el Mié, 28/05/2014 - 16:55
Joyas de la Corona: centenario de la Primera Guerra Mundial
Foto: Archivos Elgin County
Por Ana María Lara
 
La Gran guerra, como también se le conoció a la Primera guerra mundial, ocurrió entre 1914 y 1919. De ella quedó una cifra aproximada de 15 millones de muertos y una delimitación de fronteras que casi se conserva hasta el presente.
 
El asesinato del archiduque Francisco Fernando, a manos de una nacionalista serbio, fue tan solo la chispa que la encendió la confrontación. Más allá de este episodio, fueron otras las causas que la desataron. Nacionalismos, deseos de expansión y una profunda fe en la tecnología y en el progreso del capitalismo hicieron pensar que la guerra duraría solo cuatro meses. Pero la barbarie y la incompetencia militar la prologaron por cuatro años y trajeron consecuencias territoriales, psicológicas y anímicas de las que el mundo apenas ha logrado reponerse.
 
En el archivo de nuestra fonoteca encontramos interesantes joyas. Voces y música nos ayudarán a entender qué sucedió hace cien años cuando además, simultáneamente, ocurrieron dos episodios de gran trascendencia para el devenir político mundial: la Revolución bolchevique y la Revolución mexicana.
 
El historiador César Torres del Río es el invitado que nos dará las claves para entender el significado de esta guerra. La dicotomía modernidad y barbarie; la búsqueda de proyectos nacionales que pasaron por encima de la diversidad étnica; y la posición de los vencedores y los vencidos, serán algunos de los temas de conversación con los que intentaremos resolver este rompecabezas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Mié, 28/05/2014 - 16:55
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir