Publicado el Jue, 11/02/2017 - 19:22

Jorge Luis Borges en Colombia

Tres veces visitó Jorge Luis Borges nuestro país. Recordamos la primera con su propia voz

créditos de la foto: 
Colprensa

Por: José Perilla

Siempre que los nombres de las personas son largos, resulta atractivo conocerlos y llevarlos en la memoria. Como seguramente muchos lo saben, ese es el caso de Jorge Luis Borges, o, para el caso, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo. El gran pensador, el gran escritor, el gran poeta, una vez escribió:

Oh destino de Borges,

haber navegado por los diversos mares del mundo

o por el único y solitario mar de nombres diversos,

haber sido una parte de Edimburgo, de Zurich, de las dos Córdobas,

de Colombia y de Texas.

“Elegía” se titula el poema. Hizo parte del libro El otro, el mismo del año 1969. No fue la única ocasión en que figuró Colombia dentro de la obra de Jorge Luis Borges. El cuento “Ulrica”, de El libro de Arena (1975), es protagonizado por el personaje Javier Otálora, catedrático colombiano de la Universidad de Los Andes.

Otro tipo de contactos de Borges con Colombia fueron sus visitas. Juan Camilo Rincón (El Espectador) y Gustavo Tatis (Revista Arcadia) las recordaron en 2016, al cumplirse tres décadas de la muerte del escritor (14 de junio de 1986). Fueron tres visitas que se dieron en los años 1963, 1965 y 1978. Hoy, gracias a los documentos conservados por el Archivo Señal Memoria, vamos a recordar la primera vez que Jorge Francisco Isidoro Luis pisó tierras colombianas.



Presentación Borges en la Radio Nacional - 1963

Esta era la introducción de la grabación realizada el 15 de diciembre de 1963. Jorge Luis Borges, en la Radio Nacional de Colombia, habló de su desarrollo en la literatura. Cuatro décadas después de aquellos tempranos años veinte a los que Borges se refería en el extracto, la Universidad de Los Andes le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. Tal fue el motivo de su primera visita. Compartió el “honoris” con Darío Echandía, Alberto Lleras Camargo y Gabriel Betancur Mejía. Aquí tenemos un aparte de sus palabras el 14 de diciembre de 1963 en el Teatro Colón. Allí fue más atrás en el tiempo. Al evocar la infancia, apareció este extracto dedicado a su padre.



Borges – Teatro Colón – 14-XII-63

Nos dice Wikipedia acerca del argentino Jorge Guillermo Borges, padre de Jorge Francisco Isidoro Luis, que pertenecía a una familia de origen portugués. Dice también que fue abogado, que se dedicó a impartir clases de psicología, que fue anarquista filosófico spenceriano y amigo “de toda la vida” con Macedonio Fernández. El pobre de Jorge Guillermo quedó progresivamente ciego, condición que heredó a su hijo. Pero también la vocación literaria. Y fue clave el personaje. Borges nos cuenta aquí cómo su padre fue patrocinador de sus primeras letras.



Borges – Primer libro – 1963

Durante la primera mitad del siglo XX, Jorge Luis Borges se consolidó como protagonista del desarrollo literario argentino. A partir de las décadas de 1950 y 1960 creció con ímpetu esa proyección internacional aludida en el poema inicial de esta nota. En 1961, Borges obtuvo el Premio Internacional de Literatura que le dio el Congreso Internacional de Editores en Mallorca. Entonces vinieron traducciones de sus obras a muy diversos idiomas, incluidos el hebreo, el persa, el griego y el árabe. También vino el vínculo con el cine. En 1962 se estrenó la película Hombre de la esquina rosada, de René Mugica, basada en el cuento homónimo de Borges. Continuó viajando por el mundo con temporadas de enseñanza en los Estados Unidos y numerosas conferencias en Europa. En ese marco se dio su primera visita a Colombia, que hoy recordamos.



Borges – La tarea literaria – 1963

La vida de Jorge Luis Borges es bastante conocida y ha sido analizada de muchas formas. El Archivo Señal Memoria lo ha recordado en ocasiones anteriores, por ejemplo cuando nos referimos a su admiración por la Divina Comedia. También hicimos referencia a un tema central de su producción, el eterno retorno. Y también a un aspecto clave en el contacto de Borges con Colombia: su amistad con Álvaro Castaño, Gloria Valencia y el círculo de intelectuales en torno a la HJCK.

Hoy retomamos esos documentos sonoros indagar un poco más en la vida de Jorge Luis Borges y atender al legado que dejó a través de sus libros y los registros de su voz. Muchos de estos últimos se conservan en el Archivo Señal Memoria y pueden ser ubicados a través de nuestro catálogo. Para terminar, un extracto dedicado a todos sus lectores, los que, esperamos, sean aquellos que han tenido la paciencia de seguir estas líneas hasta aquí. En ustedes, queridos amigos y amigas, Borges no pensó al momento de escribir. Pero nosotros sí.



Borges – Libros y lectores – 1963

 
Etiquetas: 
Literatura

Contenido relacionado

Viernes 17 de Noviembre 2017

Evítese la incómoda experiencia de pasar por un aeropuerto en esta época de huelgas y anímese a viajar con la música que tiene nuestra fonoteca

Martes 14 de Noviembre 2017

El gran guitarrista español Narciso Yepes nos visitó en 1974. Señal Memoria conserva la grabación

Viernes 10 de Noviembre 2017
¿Qué es la música Brillante?

5 autores de la música que ha ambientado restaurantes, ascensores y una que otra sacada de cordales.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones