Jorge Gaitán Durán y su editorial transmedia | Señal Memoria

Jorge Gaitán Durán
Publicado el Vie, 31/05/2024 - 23:08 HISTORIA DE LOS MEDIOS
Jorge Gaitán Durán y su apuesta editorial transmedia

Desde Señal Memoria conmemoramos el centenario de nacimiento de Jorge Gaitán Durán a través de un breve panorama sobre el Proyecto Cultural Mito, en el que se aborda el tránsito entre la revista, el programa radial y la editorial como un proyecto integral que se sostuvo bajo el mismo propósito: culturizar una audiencia y convertirse en la voz de la libre expresión en la esfera nacional. 

«No pudo la muerte vencerme.

Batallé y viví. El cuerpo

Infatigable contra el alma,

Al blanco vuelo del día.

En las ruinas de Troya escribí:

"Todo es muerte o amor",

Y desde entonces no tuve

descanso…»

No pudo la muerte vencerme / JGD

¿Quién fue Jorge Gaitán Durán?

Intelectual pamplonés que se desempeñó como poeta, escritor, crítico de cine y literatura, ensayista, político y editor. Dedicó la mayor parte de su vida a escribir, en su producción literaria se cuentan 6 libros de poemas (el último fue Si mañana despierto y otros poemas); una ópera (Los Hampones), dos libros de ensayo (Sade y La revolución invisible); el Diario, además de varios textos críticos y reseñas de corte cultural.

A Gaitán Durán, entre otras cosas, se le recuerda por ser el fundador de la revista Mito, publicación que le dio voz a nuevas narrativas en un momento de la historia colombiana en el que hubo múltiples censuras a la prensa y a la opinión pública por parte de la dictadura de Rojas Pinilla.

¿En qué consistió su Proyecto Cultural Mito?

Esta apuesta editorial constó de una revista literaria, un programa de radio y una editorial que no solo se enmarcan bajo el nombre de Mito sino que denotan una intención consciente de ampliar y diversificar sus formas de circulación en razón de la captación de lectores y audiencia, lo que se constituye en una iniciativa editorial transmedia.

Para iniciar, la revista Mito fue una publicación bimestral que empezó a pensarse desde 1953 y vio la luz en 1955. Tuvo un ciclo vital de 7 años durante los que se lanzaron 42 números (6 dobles y 32 sencillos). Fue fundada por Jorge Gaitán Durán, Eduardo Cote Lamus y Hernando Valencia Goelkel, con el objetivo de “develar la cara oculta y la doble moral de la sociedad colombiana, creando conciencia de la presencia de otras voces universales y transformándose en un pilar de la libre expresión en la esfera cultural nacional”.

Para ilustrar el tema, se escucha un fragmento de una tertulia conducida por el poeta Fernando Charry Lara en la que se abordan los inicios de la publicación y se evoca su lugar en la poesía y la literatura colombiana.

Tertulia sobre el poeta Jorge Gaitán Durán. (1985). Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-202600-01.

 

Por su parte, la editorial Ediciones Mito compartió la misma vida de la revista. Sin embargo, su actividad editorial comenzó entre 1956 y 1957 cuando lanzó su primera serie de publicaciones conformada por 5 volúmenes: Literatura y sociedad de Hernando Téllez, Pesadumbre de la belleza y otros cuentos de Baldomero Sanín Cano, El museo vacío de Marta Traba, Muestras del diablo de Pedro Gómez Valderrama y el Marqués de Sade traducido por Jorge Gaitán Durán. 

Estas publicaciones estaban registradas en los libros de prensa del Ministerio de Gobierno y algunas obras contaron con un comité patrocinador integrado por personajes como Carlos Drumoné, Alfonso Reyes y Eduardo Zalamea Borda, por mencionar algunos. 

Mientras que sobre la Radio Revista Mito, se tienen registros de 1957 por lo que se cree que fue su año de creación, esta surge como una “fórmula novedosa de radiodifusión” con el apoyo de la emisora cultural HJCK dirigida por Álvaro Castaño Castillo, quien apoyó la iniciativa luego de conversar con Gaitán Durán. El primer programa fue transmitido entre el 4 y 10 de marzo de 1957, bajo la dirección de Jorge Eliécer Ruiz y Ramiro Montoya, su contenido pretendía exponer la actividad intelectual del país y el exterior, a través de debates, entrevistas a escritores, músicos y artistas. Este programa se presentaba los viernes de 8:30 a 9:00 pm. 

En la voces de Gaitán Durán y Cote Lamus se escuchan algunas críticas y comentarios sobre la audiencia y el público objetivo de Mito, así como de ciertos casos emblemáticos que solo el proyecto puso en discusión en el radar nacional:

Gaitán Durán, Jorge (director). (1957). Radio Revista Mito: aciertos y desaciertos de la revista Mito. Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-072169-01.

 

Mito, un faro para la literatura colombiana

Como afirmó María Mercedes Carranza: “la actividad de Gaitán Durán es múltiple y diversa: dirige y financia Mito y con ella incita, suscita, obliga a pensar y a tomar posiciones; edita libros: la colección de Mito, la cual incluye obras sobre diversas disciplinas…”.Teniendo en cuenta este panorama y con la intención de cubrir otras audiencias el pamplonés y su grupo de amigos pensaron en Radio Revista Mito como una amplificación de su proyecto.

Mito nació alrededor de un círculo de intelectuales que compartieron escenarios políticos y culturales como centro de su actividad literaria, conformado en torno a un proyecto que integró una revista, una editorial y un programa radial bajo un mismo propósito, culturizar una audiencia y convertirse en la voz de la libre expresión en la esfera nacional. 

Tal y como menciona Santiago Espinosa en su libro Escribir en la niebla: “Los cincuenta tuvieron en las páginas de Mito un espíritu crítico y reflexivo, en las publicaciones de su sello editorial nuevos vasos comunicantes. Bajo la encrucijada de estos años: fracaso de los partidos políticos, violencia y dictadura, Mito fue una ventana para dialogar con el mundo, después de varias décadas de relativo aislamiento”.

En este contexto, se escuchan las palabras del del escritor español José Manuel Caballero Bonald en conmemoración al sexto aniversario de Mito, en las que aborda la importancia de la publicación como una ventana de Colombia hacia el mundo:

Homenaje a la Revista Mito. Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-072611-05.

 

Este proyecto llegó a su fin con la muerte de Jorge Gaitán Durán en 1962 y este fatídico acontecimiento creó una ruptura en la literatura que se publicaba en su círculo social. Pues los escritores más cercanos le dedicaron poemas y escritos y esto se constituyó en lo que podría llamarse el lamento de toda una generación. Este panorama es visible en obras como Los adioses de Fernando Charry, El olvidado de Eduardo Carranza, la dedicatoria de Estoraques por Eduardo Cote Lamus. También, existen documentos sonoros que refieren discursos y homenajes en otros países, desde España Luis Cernuda y Jorge Guillén; Perú, Sebastián Salazar Bondy; Venezuela, Juan Liscano y Guatemala, Luis Cardoza y Aragón, por mencionar algunos. 

En el siguiente fragmento audiovisual Hernando Valencia Goelkel remarca que el espíritu de esta apuesta editorial lo tenía únicamente su creador y por ello, la vida de Mito acabó con la de Jorge, el 21 de junio de 1962.

Revista Bimestral de Cultura Mito: Entrevista con Hernando Valencia Goelkel. Bogotá: Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT-209456.

 


Por: Alexandra Castro Suárez

 

 

logomintic
Fecha de publicación original Vie, 31/05/2024 - 23:08

Etiquetas