Publicado el Dom, 04/08/2018 - 04:50

Jorge Eliécer Gaitán: feminista, temperamental y equilibrado

Cada 9 de abril Colombia conmemora de muy diversas formas la muerte de Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948).

El líder popular que desde fecha temprana en su vida empezó a tomar parte del escenario político nacional, bajo las banderas de un liberalismo de tendencia izquierdista, disidente de lo que con su fortaleza característica el caudillo denominó la “oligarquía liberal”.

Jorge Eliécer Gaitán - La mujer y la política

 

Gloria Gaitán - Feminismo

Aunque en volumen reducido, la Fonoteca de rtvc conserva valiosos documentos que dan cuenta del papel que desempeñó Gaitán en su vida pública, las repercusiones de su asesinato y del pensamiento que estuvo detrás de las acciones y discursos que le dieron tanta popularidad.

Se trata de un conjunto de 9 discos compactos donde está digitalizado el contenido de varios discos de vinilo de 16" con diversos tipos de información. Dos de los discos contienen las grabaciones realizadas el 9 de abril de 1948, durante el denominado “Bogotazo”, en el cual fueron tomadas las instalaciones de la Radiodifusora Nacional por personas adeptas al partido liberal. Se trata de declaraciones, discursos, arengas e invitaciones al combate, que en su carácter desordenado, contradictorio y apasionado, expresan de manera elocuente la trágica jornada. Los discos se titulan de manera sencilla “9 de abril”.

De la época se cuenta también con el discurso dado por Gaitán como candidato presidencial, días antes de la jornada electoral del 5 de mayo de 1946. El disco donde se encuentra se titula “Discurso Jorge Eliecer Gaitán y Alberto Lleras – Elecciones 14-Mar-1947”. La incongruencia entre título y contenido obedece probablemente a que las elecciones legislativas fueron el 16 de marzo de 1947, una vez elegido como presidente Mariano Ospina Pérez quien como es sabido, resultó triunfador dada la división del liberalismo entre los dos candidatos, Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay.

Estos discursos hacen parte de un acto convocado por Alberto Lleras, en el que participaron él y los tres candidatos, con el único objetivo de invitar al orden y buen desarrollo de las votaciones: “El respeto por derecho ajeno es afirmación nobilísima de nuestro propio derecho”, afirmó Gaitán en un aparte. Otros dos discos, los titulados “Alocución del Presidente Ospina Pérez – 20 De Julio – 20-Jul-1948 Parte 1A” y “Alocución de Año Nuevo Sr. Presidente Ospina Pérez – 01-ene-1949 Parte 2A”, contienen las argumentaciones dadas por Ospina Pérez en relación a los decretos y acciones emprendidas en el marco del Estado de Sitio que se declaró entre el 9 de abril y el 16 de diciembre de 1948.

Se hace allí un elogio a las Fuerzas Militares, justificación de decretos orientados al restablecimiento del orden público, caracterización de plan económico emprendido desde el 9 de abril, un conjunto de directrices económicas en acuerdo con “las nuevas corrientes”, además de la lectura detallada de las acciones del Gobierno que, de acuerdo a los discursos dados, fueron todas aprobadas por el Congreso durante el Estado de Sitio.

Los discos restantes contienen realizaciones radiales posteriores de la antigua Radiodifusora Nacional. Se cuenta con una de las emisiones del programa “De viva voz”, realizado por Cecilia Fonseca de Ibáñez, en el que, tras una introducción de la presentadora, fue emitido el discurso dado por Gaitán el 21 de abril de 1945, como parte de su campaña política. De manera superficial, el tema del “9 de abril” se retomó en 1999 en el espacio radial “Espacio Abierto”, realizado por miembros del sindicato Acotv. Se presentan allí algunas intervenciones telefónicas de oyentes y opiniones de los realizadores del programa sobre la vida de Gaitán. Finaliza el programa con un corto segmento del mismo discurso presentado en su totalidad en el programa de Cecilia Fonseca antes referido.

Más detallado fue el especial que Rubén Darío Acero realizó para ser emitido el 9 de abril de 1998, donde se brindan datos biográficos de Gaitán y apartes cortos de diversos discursos. Adicionalmente, se contó allí con el testimonio de su hija Gloria Gaitán (1937), quien además publicita la obra por ella escrita sobre la vida de su padre. El programa presenta algunos apartes ilustrativos tanto del libro como de la personalidad, obra y pensamiento de Gaitán.

Se queja allí Gloria Gaitán de la poca atención que se le ha dado de manera general, al pensamiento político de su padre. Como resultado se tienen los numerosos lugares comunes que de acuerdo con su testimonio, abundan en la prensa y la opinión pública acerca de Gaitán. En las exploraciones que se hacen en el programa, llama la atención un aspecto poco difundido dentro de lo mucho que se dice de Gaitán, y es la relevancia con la que el caudillo concibió el papel de la mujer en la sociedad colombiana, en un momento en que el género femenino era aun proscrito del escenario democrático.

Se sabe que en ese sentido, ya para el 11 de diciembre de 1934 Gaitán planteó en la Cámara de Representantes la necesidad de otorgar la igualdad de derechos políticos y sociales a la mujer. Afirma Gloria Gaitán “mi padre era inmensamente feminista. Pero no por un sentimiento como los de ahora que dicen: ‘es que a mí me encantan las mujeres… fulanita de tal es tan bonita’, y entonces en ese momento, como es bonita, la nombran estadista. No. Mi padre era filosóficamente feminista, sociológicamente feminista y sicológicamente feminista…”

Al respecto, como parte de las conmemoraciones realizadas en este 9 de abril de 2013, se presentan los audios correspondientes a las reflexiones citadas de Gloria Gaitán, testimonio dado para el especial de 1998, y un aparte del discurso presentado por Cecilia Fonseca, donde el caudillo hace una elocuente referencia a la mujer, al compararla con las virtudes y desengaños de su carrera política.

 

 

 

 

 

Etiquetas: 
Coyuntura electoral
Políticos

Contenido relacionado

Miércoles 18 de Octubre 2017

“López es el pollo” el vallenato que Rafael Escalona le hizo a Alfonso López Michelsen en 1974

Miércoles 19 de Julio 2017
Día de la Independencia en Colombia

Encuentra aquí todos los contenidos que hemos creado en Señal Memoria referentes al Día de la Independencia en Colombia

Martes 6 de Junio 2017
Estudiantes caídos el 8 y 9 de junio de 1954

Archivos de Señal Memoria para conmemorar la muerte de Uriel Gutiérrez

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones