John F. Kennedy: 56 años de su visita a Colombia | Señal Memoria

Publicado el Jue, 24/05/2018 - 18:40

John F. Kennedy: 56 años de su visita a Colombia

Florida Memory - Foto alojada en Wikimedia Commons

Por José Perilla

El 20 de enero de 1961, John F. Kennedy se había convertido en el presidente más joven de la historia de EE.UU. Así empezó una década revolucionaria a nivel mundial, que tuvo en los EE.UU un foco de influjo cultural, social y económico. Dentro de sus labores iniciales, Kennedy enfatizó el establecimiento de una de sus políticas bandera: la Alianza para el Progreso.

En la base del programa estaba la Guerra Fría y la urgencia por hacer frente al avance del comunismo en el continente. En marzo de 1961, con 2 meses en la presidencia, el presidente Kennedy proclamó la Alianza para el Progreso. Y en agosto de 1961, en Punta del Este, Uruguay, se firmó el acuerdo con varias naciones de América Latina. Cuatro meses después, Kennedy se encontraba en Bogotá.

El Archivo Señal Memoria conserva grabados algunos de los discursos que se dieron en la jornada. Uno es el del banquete en el Palacio de San Carlos. Aquí tenemos la voz de Kennedy y la de su traductor, refiriéndose a la Alianza para el Progreso.


Kennedy- Expectativas y realidades de la Alianza para el progreso

Desarrollar e industrializar la economía de América Latina. Ese era uno de los postulados de la Alianza para el Progreso. Kennedy quiso una “Revolución” para combatir la “Revolución” de foco soviético. Y la suma fue considerable: 22.3 billones de dólares para América Latina.

Este fue un capítulo relevante en la historia de relaciones entre EE.UU y América Latina, que siempre han sido muy cuestionadas. El propio Kennedy reconoció que en el pasado se habían cometido muchos errores. Es lo que puede escucharse en el siguiente extracto. De la mano de ello está un componente muy importante que se consideró en la Alianza: la reforma agraria.


Mistakes y Reforma agraria

La de Kennedy fue la segunda visita de un gobernante estadounidense a Colombia. La primera había sido en 1934: Franklin Delano Roosevelt. La intención fue análoga. Roosevelt venía con la “Política del buen vecino”. En esa historia de relaciones entre Colombia y EE.UU, un personaje crucial fue Alberto Lleras Camargo. Uno de los presidentes colombianos que mejores relaciones internacionales ha tenido. Su labor fue básica para el desarrollo de la Alianza para el Progreso y, en ese sentido, para la visita de Kennedy. Y fue él quien dio los primeros pasos en 1961 para esa reforma agraria que se requería. A Lleras Camargo también se refirió Kennedy en su discurso.


Kennedy habla sobre Lleras Camargo

Alberto Lleras Camargo. Primer presidente del Frente Nacional entre 1958 y 1962. En el marco de los acuerdos con EE.UU y la Alianza para el Progreso, Lleras Camargo rompió relaciones con Cuba en 1961, poco antes de la visita de Kennedy, que hoy recordamos.

Pero la posición de Lleras Camargo no fue homogénea en América Latina. Entre 1961 y 1963, que fue lo que duró el gobierno de Kennedy, la Alianza tuvo varias fracturas. Sucedió con Argentina, Ecuador, Perú, Honduras, Guatemala y con República Dominicana. Poco después de la visita de Kennedy a Colombia, 17 de diciembre de 1961, vino la expulsión de Cuba de la OEA, que era un organismo muy relacionado con estas políticas de la Alianza y la proyección de EE.UU en América latina. Esto fue el 31 de enero de 1962. Pero allí tampoco estuvieron todos a favor. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador se abstuvieron de votar, y México votó en contra.

“Libertad” fue una palabra recurrente en los discursos asociados a la Alianza para el Progreso. La libertad política fue uno de los postulados. Pero se planteaba no como libertad “para ser comunista”, por ejemplo. No, la libertad política aquí era lo opuesto a ese mundo de represión que era como se entendía al “enemigo” comunista. Vamos a finalizar con esta referencia al comunismo por parte de Kennedy, que engloba esa “Guerra Fría” en la que se dieron todos estos acontecimientos que recordamos hoy.


Kennedy – Crítica al comunismo

 

Fecha de publicación original Vie, 15/12/2017 - 16:38
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir