Jackie, primera dama del estilo | Señal Memoria

Publicado el Jue, 19/05/2022 - 10:49
Jackie, primera dama del estilo
Jackie, primera dama del estilo
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El 19 de mayo de 1994 falleció Jacqueline Lee Kennedy Onassis, a sus 64 años, debido a un cáncer del sistema linfático. Señal Memoria la recuerda como un icono de la moda y un referente como primera dama.

La Jackie icónica

Aunque Estados Unidos se independizó de la Corona británica en el siglo XVIII, Jackie Kennedy fue lo más cercano a una reina. Era la hija mayor del exitoso corredor de bolsa de Wall Street, John Vernou Bouvier III, y de la socialité Janet Lee Bouvierde, y nació en 1929, en Southampton. 

Desde muy joven se acercó al mundo de la moda cuando apareció, junto con otras debutantes, en la ediciones estadounidense de Vogue. Tras pasar por la universidad conoció al que sería su marido John Kennedy. Se casó con él en 1953. En 1961 Kennedy resultó elegido presidente cuando ella tenía 31 años.

Incluso antes de llegar a la Casa Blanca y gracias a su temple y encanto juvenil, Jackie contribuyó a pavimentar el camino de su marido a la presidencia. Como primera dama fue conocida por su muy publicitada restauración de la Casa Blanca y su énfasis en las artes y la cultura. 

Durante el mandato de su esposo realizó muchas visitas oficiales a otros países, sola o con el presidente, más que cualquiera de las primeras damas anteriores. Entre los países visitados estuvo Colombia, donde deslumbró con su gracia y estilo. Durante su estadía en el país visitó el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos.

 

Inravisión (productora). (1961). Visita de John F. Kennedy. [material huerfano]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT-208867.

 

Tres años después de llegar a la Casa Blanca, en una visita a Dallas (Texas), un francotirador cegó la vida de Kennedy. Cuando dispararon Jackie iba a su lado en el vehículo. Ese día lucía un elegante traje cruzado Chanel de lana rosa que pasó a la historia como un recordatorio de ese fatídico día, cuando se convirtió en La Viuda de América.

Tras el asesinato la cobertura mediática se centró intensamente en ella durante y después del entierro, pero Jacqueline dio un paso atrás, retirándose de la mirada pública, luego de que se posesionara el vicepresidente Lyndon B. Johnson como el nuevo presidente de los estadounidenses.

Desde 2003, el recordado traje rosa hace parte de los archivos nacionales de Estados Unidos. Sin embargo, no se permite el acceso a esta pieza, pues es necesario que se cumplan cien años de la donación y que la familia haga expresa su autorización.

A pesar del trágico final de lo que muchos consideraron “la realeza de Estados Unidos”, Jackie Kennedy dejó una marca como una de las mujeres más influyentes de la historia, a tal punto que otras primeras damas, dentro y fuera de su país, han querido seguir sus pasos.

Jackie y Jacquin

Una de las primeras damas que más se acercó al ejemplo de Jackie fue coincidencialmente otra Jackie: Jacquin Strouss de Samper, la esposa del presidente Ernesto Samper (1994-1998). El 7 de agosto de 1994, en la posesión, Jacquin lució un vestido diseñado por Álvaro Reyes, quien quiso hacer un homenaje que coincidió con la reciente muerte de Jackie Kennedy, ese mismo año, influenciado por la moda de esa época y la elegancia de la primera dama ya fallecida.

 

Inravisión (productora). (1994). [Ceremonia de Posesión Presidencial - Ernesto Samper Pizano]. [Cubrimiento político]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-061781 CLIP 3

 

Las similitudes, que no pasaron desapercibidas a los ojos de los asistentes y medios de comunicación, se dieron sobre todo en el sombrero que llevaba Jacquin Strouss, parecido al sombrero Halston que Jackie usó el día de la posesión presidencial de su esposo en 1961. Las imágenes que conservamos de la posesión del 7 de agosto de 1994, hablan por sí solas.

Veintiocho años después de su muerte, Jacqueline Kennedy Onassis sigue siendo un icono. En 1999 figuró en la lista de Gallup de las personalidades más admiradas en los Estados Unidos durante el siglo XX. Jovial pero a la vez recatada; cultivada, fina y sexy cuando se lo propuso. Siempre será recordada como la primera dama de Estados Unidos con más estilo de todos los tiempos.

 


Autora: Viviana Toro

 

logomintic

Fecha de publicación original Jue, 19/05/2022 - 10:49
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir