Historias de Onda Larga - La Radio Memoria en Vivo | Señal Memoria

Publicado el Mié, 13/02/2019 - 13:58

Historias de Onda Larga - La Radio Memoria en Vivo

Archivo Señal Memoria

La radio enteró al mundo, en vivo y en directo, sobre acontecimientos como la declaración de la II Guerra Mundial, la entrada en órbita del astronauta soviético Yuri Gagarin, el inicio de la liberación de Francia, o los últimos momentos del presidente chileno Salvador Allende.  Este episodio de Historias de Onda larga nos entera como en sus inicios, algunas emisoras del país colgaban altoparlantes en sitios aledaños a las estaciones para permitir a los transeúntes estar al tanto de sus emisiones.

La Radio Memoria en Vivo nos cuenta el surgimiento de la radiodifusión en el país con las voces de los protagonistas como: Hernando Téllez Blanco periodista e historiador de la radio; Jaime Villa Esguerra y Jorge Reyes Corzo el popular Don Ruby; Gustavo Acuña quien fuera jefe de programación de la Radio Difusora Nacional de Colombia y Gustavo Uribe uno de los fundadores de La voz de Bogotá entre otros.

La Radio Memoria en Vivo

Con el nacimiento de la radiodifusión en diferentes ciudades del país se dio inicio a la divulgación de la música colombiana lo que significó una gran oportunidad a los grupos que la interpretaban para hacerse un lugar en el corazón de los oyentes. El aficionado a la radiodifusión de Colombia, Elías Pellet Buitrago, inauguró el 8 diciembre 1929 la emisora la voz de Barranquilla con programación en vivo de tres horas, auspiciada por él, y sin anunciadores. La voz de Barranquilla" fue la primera emisora comercial de Colombia, las presentaciones de artistas en vivo serían el corazón de la programación diaria y el deleite de los oyentes. La voz de la Víctor", permitió a los bogotanos escuchar a Carlos Gardel por última vez, el 23 de Junio de 1935, un día antes de su muerte pues había llegado a Colombia para promocionar sus canciones.

En Medellín la "emisora Philco" salió al aire en 1936, en 1937 cambio su nombre por el de Radio Claridad. Tenía su propia orquesta, dirigida por el pianista Pietro Mascheroni, la emisora compitió con la voz de Antioquia, que también llevaba a los mejores intérpretes de la música Colombiana a sus emisiones. La voz de Bogotá también había iniciado labores en 1931. Kresto fue una de las emisoras extranjeras, que junto a la "Cadena Azul Bayer",  disputó los primeros lugares de sintonía antes dela llegada de la Segunda Guerra Mundial. Emisora Kresto trajo a Colombia a un grande de la música mexicana, Pedro Vargas. En cuanto a la Radio Nacional, inicio sus labores el 1 febrero 1940, bajo la dirección de Rafael Guisado.

La obertura de Beethoven y la consagración de la casa sirvió como pieza de inauguración e identificación a la Emisora del Estado, que tendría como propósito unir y culturizar a la nación colombiana. También se recuerda a la HJCK, que había pertenecido al compositor e intérprete de bambuco Jorge Añez y se había especializado en difundir en vivo la música del altiplano, entonces se llamaba Ecos del Tequendama. Cuando la compró Alvaro Castaño Castillo su programación dio un giro hacia la difusión de la música llamada culta. Pero la radio no solo era un medio de entretenimiento, educativo y cultural, también cumplía la misión de informar lo que sucedía en Colombia y el mundo,  como el desarrollo de las dos guerras mundiales.

Fecha de publicación original Mié, 07/03/2012 - 20:33
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir