Historia de los Mundiales | Señal Memoria

Publicado el Dom, 18/09/2022 - 09:00
Historia de los Mundiales
Historia de los Mundiales
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC
El fútbol, un deporte que mueve pasiones alrededor del mundo, tiene, desde 1930, su fiesta cada cuatro años. En su etapa moderna el fútbol surgió en Inglaterra en el siglo XIX. Sin embargo, fue en 1962 cuando la selección Colombia hizo presencia por vez primera en la competencia. Hoy en Señal Memoria recordamos las primeras participaciones de nuestra selección.

 

El fútbol es un deporte que mueve pasiones en todo el mundo y tiene su propia fiesta cada cuatro años, desde 1930. En su etapa moderna surgió en Inglaterra en el siglo XIX. Su popularidad tiene un momento importante cuando los trabajadores industriales consiguieron que la tarde de los sábados les quedara libre. La ocuparon jugando con un balón mientras los curiosos observaban. 

El primer partido de carácter internacional congregó en Glasgow a las selecciones de Inglaterra y Escocia, el 30 de noviembre de 1872. El primer torneo internacional fue el British Home Championship de 1884. La rivalidad futbolística entre ingleses y escoceses fue el origen de los campeonatos mundiales, con encuentros como el Sunderland A.F.C. y el Heart of Midlothian F. C en 1895.

Históricamente, la fundación en 1904 de la Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA, permitió que se pudiesen comenzar las labores para la verdadera creación de un torneo de carácter internacional alternativo al de los Juegos Olímpicos. En un principio se trataba de un espectáculo y no de una competición, pero en 1909, en el Torneo Sir Thomas Lipton, se permitió que participaran clubes de Alemania, Inglaterra, Italia y Suiza. Tal es el nacimiento de la primera Copa del Mundo. 

Señal Memoria conserva una serie de momentos que marcaron la historia del fútbol, como el siguiente fragmento que muestra la inauguración del campeonato Mundial de Francia en 1998.

[Inauguración del Mundial de Fútbol Francia 1998]. (1998) París Archivo Señal Memoria. UMT-203409 CORTE 2.

 

Colombia empezó su camino en los Mundiales en 1962, cuando enfrentó en su primer partido al equipo de Uruguay, que ganó 2 a 0. En su segunda fecha de grupo se enfrentó a Rusia en un reñido encuentro con marcador 4 a 4, encuentro que marcó la historia del fútbol al ser el único con un gol olímpico que se ha anotado en los Mundiales, hecho por Marco Coll ante el mítico portero Lev Yashin. Esta competencia terminó para Colombia en el último partido de su grupo contra Yugoslavia, en el que cayó 5 a 0.

El camino mundialista para Colombia se reanudó en Italia en 1990 con la gran selección integrada por jugadores como Carlos El Pibe Valderrama, René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Arnoldo Iguarán y Freddy Rincón, entre otras estrellas dirigidas por Francisco Pacho Maturana. En esta ocasión, el equipo nacional se enfrentó a Alemania Federal (1 a 1), Yugoslavia (1 a 0, ganando Yugoslavia) y Emiratos Árabes Unidos (0 a 2 a favor de Colombia). La esperanza se acrecentó cuando la selección pasó a octavos de final contra Camerún, partido que finalizó 2 a 1 con el equipo africano como vencedor.

En Señal Memoria conservamos un fragmento de la victoria del seleccionado nacional frente a Emiratos Árabes en ese Mundial de 1990, gracias a Cromadeportes en su resumen de la fecha. 

Bermudes, Carlos Alberto. (1990) Cromadeportes : Especial Copa Mundo Gillette rumbo a Italia 90. Italia, Archivo Señal Memoria. UMT-202773 CORTE 2. 

 

Un nuevo Mundial tuvo lugar en 1994 con una sede extraordinaria: Estados Unidos. La cita mundialista de Colombia empezó en el grupo A, en el que se enfrentó en su primera fecha a Rumania, cayendo 3 a 1. La jornada dos se disputó con el equipo de casa. Volvimos a ser derrotados 2 a 1. El sueño se apagó con una victoria 2 a 1 ante Suiza. 

La desconsolada hinchada de la selección perdió la esperanza, pero mientras se jugó el torneo hicieron barra hasta más no poder, lo que se puede observar en el siguiente fragmento del Noticiero de las 7, en el que colombianos en Estados Unidos apoyan al equipo, incluso vestidos como el Pibe Valderrama, con sus característicos crespos dorados.

 

Programar Televisión. (1994) [Reacciones a la Copa Mundial de Fútbol 1994] / Ricardo Alfonso. Estados Unidos: Archivo Señal Memoria. BTCX60-063921.

 

Esta segunda etapa del seleccionado colombiano en los Mundiales culminó en Francia en 1998. La selección era parte del grupo G al lado de los equipos de Inglaterra, Túnez y Rumania. En su primera jornada, el 15 de junio de 1998, perdió contra Rumania 1 a 0. En la segunda jornada, ante Túnez, presentó una nueva esperanza, ya que ganamos 1 a 0. Pero el 26 de junio el sueño mundialista se apagó ante Inglaterra, al ser vencidos 2 a 0.

De este Mundial de Francia en 1998 Señal Memoria conserva la serie deportiva Grand Prix, en la que sus presentadores muestran las hinchadas de los equipos a las puertas de la semifinal en la carrera por el título mundial, que terminó por coronar a los locales. 

Galvis Ramírez, Alberto. (1998) Grand prix : [Semifinal Copa Mundial de Fútbol Francia 1998], julio 05 de 1998. Francia: Archivo Señal Memoria. BTCX30 001014.

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Dom, 18/09/2022 - 09:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir