Hablemos de Cine Italiano en la voz de Hernando Salcedo Silva | Señal Memoria

Publicado el Jue, 24/04/2014 - 19:49

Hablemos de Cine Italiano en la voz de Hernando Salcedo Silva

 

Señal Memoria ha creado desde 2006 producciones en formato CD y DVD que contienen muestras de algunas de las colecciones de su archivo. Homenaje a Hernando Salcedo Silva contiene 50 capítulos del programa Hablemos de Cine, un espacio radial para comentar sobre las películas que se veían en la segunda mitad de los años 50.

 

En este capítulo hay una reseña sobre la película El baile de Ettore Scola. “Cualquier espectador recuerda mejor la música que los hechos, porque la memoria auditiva puede ser más presente que la visual”, dice Salcedo Silva para empezar a hablar de esta película sin diálogos, en la que vemos a los actores actuar y bailar, comunicándose solo con miradas y gestos, acompañados por músicas de distintas épocas de la historia de Italia.

 

 

 

 

La película de Scola se desarrolla en un salón de baile y su ritmo está marcado por lo que se escuchaba y bailaba entre los años treinta y los ochenta. Cada tema nos transporta a la memoria de una época: de la alegría por el triunfo del Frente Popular pasamos a la tensión vivida durante la Segunda Guerra Mundial, llegan nuevos ritmos con el Mayo del 68, y la historia termina en donde empezó, en 1983, que es el año de estreno de este film.

 

 

En esos 50 años de historia las personas que bailan son las mismas, los músicos son también los mismos, pero viajan en el tiempo. Si vemos la película hoy podemos viajar de nuevo y conectarnos con esas músicas e historias italianas, tal como lo han hecho los espectadores del FICCI 2014, donde estas películas italianas fueron parte de la programación:

 

"I Vitteloni" y "Lo Sceicco Bianco" de Federico Fellini 

 

 

 

 "A Cavallo Della Tigre" y "Pane Amore e Fantasia" de Luigi Comencini

 

 

 

Audace Colpo Dei Soliti Ignoti de Nanny Loy

 

 

 

Operazione San Gennaro de Dino Risi

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación original Vie, 21/03/2014 - 10:38
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir